Rubalcaba ingresado en estado grave tras sufrir un ictus

La vida de Rubalcaba no corre peligro según fuentes médicas. Estará en observación las próximas 72 horas

Fue atendido en un domicilio de Majadahonda y trasladado al Puerta de Hierro

Sigue la última hora del estado de salud de Rubalcaba, en directo

Ver vídeo

El que fuera ministro socialista y antiguo candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido ingresado en estado grave tras sufrir un ictus. El dirigente socialista fue atendido en torno a las 19:00 horas de este miércoles en un domicilio de Majadahonda.

Rubalcaba fue atendido in situ por una unidad del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa), que lo trasladó en estado grave al Hospital Puerta de Hierro, en el mismo Majadahonda.

Según el primer parte médico difundido por el Hospital, Rubalcaba permanecerá en observación durante las próximas 72 horas. Según dicho informe, en este momento, se le está aplicando «el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual» para un ictus.

Alfredo Pérez Rubalcaba, que actualmente tiene 67 años, fue ministro del Interior de España durante la mayor parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2006 y 2011. En el último año, además, ocupó también los cargos de vicepresidente y portavoz gubernamental. Tras la dimisión de Zapatero, Rubalcaba fue el candidato socialista en las elecciones generales de 2011, en las que perdió ante el a la postre presidente Mariano Rajoy.

A partir de entonces permaneció como secretario general del PSOE hasta 2014, cuando fue elegido Pedro Sánchez mediante primarias. El 2 de septiembre de ese año renunció a su escaño, regresando a la universidad para impartir clases de Química Orgánica, especialidad en la que está doctorado.

También, en el anterior Gobierno socialista de Felipe González, había ocupado las carteras de Educación y Ciencia -entre el 92 y el 93- y de Presidencia -entre el 93 y el 96-.

En los últimos tiempos, Rubalcaba había rechazado el ofrecimiento para ser el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales que se celebran el próximo 26 de mayo, decidiendo mantenerse cnentrado en sus labores como profesor universitario.

Rubalcaba también jugó un papel importante durante el proceso de abdicación del Rey emérito Juan Carlos I. El propio dirigente reconoció posteriormente que se había mantenido como secretario general de los socialistas -a petición del monarca- hasta después de dicho momento -junio del año 2014- porque “el principal partido de la oposición no podía afrontar esto en manos de una gestora”.

Reacciones de los líderes políticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró a través de las redes sociales estar «pendiente de la evolución de nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Mi cariño y el de todos los socialistas para él y para su familia y los mejores deseos para su recuperación».

Pablo Casado mandó «un fuerte abrazo y todo mi ánimos a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus compañeros de partido en estos difíciles momentos».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, deseó «que todo quede en un susto y Alfredo Pérez Rubalcaba pueda recuperarse lo antes posible. Envío todo el ánimo y un fuerte abrazo a él y a sus familiares, amigos y compañeros del PSOE».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mandó todo «mi ánimo a Alfredo Pérez Rubalcaba, a su familia y a sus compañeros del PSOE en este trance. Ojalá quede en un susto y se recupere pronto. ¡Fuerza!».

Lo último en España

Últimas noticias