España
Sentencia 'caso Gürtel'

La esposa de Bárcenas recurrirá la sentencia: «No tendría que haber pasado ni por el banquillo»

Rosalía Iglesias, la mujer del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que la condena a 15 años de prisión por su participación en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) porque «no tendría que haber pasado ni por el banquillo».

«Vamos a recurrirla, lógicamente. Pensábamos desde el inicio del juicio que Rosalía no estaría en esta situación y no tendría que haber pasado ni por el banquillo», ha afirmado su abogada, Marta Giménez-Cassina, en declaraciones a los medios de comunicación tras acudir a su domicilio.

«Están muy tranquilos los dos», ha añadido, y ha explicado que ahora tanto Bárcenas como Iglesias se encuentran a la espera de los siguientes pasos. La abogada ha confirmado que ambos acudirán a recoger la sentencia —algo obligado por ley— y ha agregado que lo harán «mañana o el lunes».

Giménez-Cassina ha expresado que aún debe estudiar la sentencia, «extensa, muy larga», y ha apuntado que todavía no es firme y que en España hay presunción de inocencia. «La vamos a respetar, pero no la compartimos», ha sentenciado antes de asegurar que la recurrirán, pero ha señalado también que se trata de una sentencia «política y mediática» que analizará «con calma».

Pide «tranquilidad» e ir «paso a paso»

Ante la petición de la Fiscalía de realizar vistillas para solicitar el ingreso inmediato de 16 de los condenados, entre ellos el matrimonio Bárcenas-Iglesias, la abogada Giménez-Cassina ha pedido «tranquilidad» y que se continúe «paso a paso», y ha aseverado que no le parecería «justo» que se celebre esta vista.

La Audiencia Nacional ha condenado a Rosalía Iglesias a 15 años y un mes por delitos de apropiación indebida, haber intentado una estafa procesal, falsedad documental y blanqueo de capitales.