Torrent se hace el valiente: asumirá como Forcadell las consecuencias de la moción de la CUP
El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, asumirá personalmente las consecuencias derivadas de la aprobación este martes de la moción de la CUP sobre ejercer la autodeterminación tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), pero no pondrá en riesgo a los funcionarios de la cámara.
Torrent, según fuentes del Parlament, es consciente de son los responsables políticos los que deben asumir responsabilidades y no los funcionarios, después de que el letrado mayor de la cámara, Joan Ridao, se haya pronunciado en contra de publicar la moción en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña.
Esta situación recuerda al momento en el que la cámara catalana aprobó las llamadas leyes de desxconexión y la declaración unilateral de independencia, en contra del consejo de los letrados de la cámara, y que ha llevado a su ex presidenta Carme Forcadell a prisión acusada de sedición.
Así, recuerdan que la publicación en el Bopc es una potestad de los servicios jurídicos, que también han sido requeridos por el Tribunal Constitucional (TC), y por ello dichas fuentes expresan su solidaridad «antirrepresiva» con ellos por tener que ejercer sus responsabilidades en este contexto.
También reiteran que Torrent siempre defenderá y garantizará que en el Parlament pueda hablarse de todo y que no convertirá la Mesa en un «órgano censor», por lo que no vetará iniciativas parlamentarias y hará respetar la libertad de expresión de los diputados en todas las circunstancias.
Además, consideran inaceptable que el Gobierno siga «con la judicialización y los intentos de censura» del Parlament, y llaman al Gobierno a abordar una solución al conflicto que pase por el diálogo y no por los tribunales.
Lo último en Cataluña
-
Cuándo encienden las luces de Navidad en Barcelona 2025: guía completa, horario y las mejores calles
-
Aviso urgente del METEOCAT: Cataluña se prepara para un episodio de nieve y frío polar que pondrá en alerta naranja a estas zonas
-
Parece de Italia, pero el mejor queso de búfala es de este pueblo cerca de Barcelona
-
Vuelve el autobús de las luces de Navidad de Barcelona: fechas, entradas y recorrido del Barcelona Christmas Tour
-
Aviso urgente del METEOCAT: vuelven las nevadas a Cataluña y el frío polar va a ser histórico
Últimas noticias
-
Pedro Martínez: «Cuando me pongo la camiseta de España rindo mejor, juego para vivir estos momentos»
-
ONCE hoy, viernes, 21 de noviembre de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Soy chef y tengo una freidora de aire: la uso a diario y este es mi truco para que cualquier receta quede mejor
-
Aviso por nieve en el País Vasco: las peores horas y las zonas más afectadas este fin de semana
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes, 21 de noviembre de 2025