En la sede del Ministerio de Defensa

Robles entrega los Premios Defensa 2018: «Las FAS defienden los valores constitucionales en España»

La XIX edición de los galardones que concede el Ministerio de Defensa

Robles ha destacado la gran calidad de los trabajos presentados y la importancia de la continuidad de los galardones creados en 1999

Ver vídeo
Margarita Robles entrega los Premios Nacionales de Defensa 2018

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido esta mañana en la sede del Ministerio el acto de entrega de los Premios Defensa 2018. Robles ha destacado el alto nivel de los trabajos presentados y ha resaltado cómo contribuyen sus autores, algunos militares y otros civiles, al conocimiento de las FAS y su «defensa de los valores constitucionales en España y en el mundo».

«Discretas y prudentes» así ha definido Robles las misiones en las que se encuentran comprometidos actualmente más de 3.000 hombres y mujeres que dedican su vida a «garantizar nuestra seguridad, nuestros derechos fundamentales y nuestra libertad» ha apuntado Robles. La ministra ha llamado la atención sobre la importancia de que sus «hazañas no pasen tan a menudo desapercibidas» y ha insistido en la necesidad de que «la sociedad civil contribuya sin complejos a hacer pedagogía y divulgación de los valores de las FAS».

El Ministerio de Defensa convocó los Premios Defensa 2018 el pasado mes de marzo. Los galardones tienen como principal objetivo acercar a la sociedad española aspectos relacionados con la seguridad, la defensa o la historia militar y reconocer, a través de los mismos, a aquellas personas o entidades que por su trayectoria profesional o por su carisma personal hayan contribuido en la difusión de la actividad militar o los logros de las Fuerzas Armadas.

Al servir de reconocimiento a los autores de los trabajos premiados – en cuatro categorías: investigación, docencia, medios de comunicación y la mención especial “José Francisco de Querol y Lomardero” sobre aspectos jurídicos relativos a los Derechos Humanos y cuestiones humanitarias- los Premios Defensa contribuyen también a incentivar el estudio y la investigación de calidad en los ámbitos de la seguridad y la defensa.

En su XIX edición, el Ministerio del que es titular Margarita Robles ha significado a un total de 10 galardonados.

Robles-Defensa
Margarita Robles, en la entrega de Premios del Ministerio de Defensa. (F: Enrique Falcón)

Robles ha aprovechado su intervención al término de la ceremonia para referirse a su reciente visita institucional a la OTAN de la que ha destacado la presencia de SM el Rey Felipe VI y «el profundo orgullo que se siente, como miembro de un Gobierno plenamente comprometido con las FAS, al ver cómo valoran en Europa a nuestro Jefe de Estado». Además, se ha referido al «altísimo nivel» de España en su aportación a las «políticas comunes de seguridad y defensa» en las que el resto de países «toman a España como punto de referencia» ha asegurado Robles.

También ha querido dedicar una mención especial al 30º aniversario de la incorporación de la mujer a las FAS. En España, las mujeres representan el 13% del total de la plantilla de Defensa y aunque Robles ha asegurado que «es mejorable» ha querido resaltar que supera en mucho los datos de otros países europeos como Italia «donde sólo es del 3%» apuntaba.

«Todos somos servidores públicos en el proyecto común de una España líder en el mundo, construida sobre los valores en los que creemos y por los que las FAS han trabajado tanto» ha concluido la titular de Defensa.

Almirante Secretario Política de Defensa

Por su parte, el Almirante Secretario General de Política de Defensa ha querido destacar los premios como «punta de lanza para promocionar nuestra cultura que significa acercar las FAS, a través del conocimiento, a la sociedad y fortalecer la alianza entre los militares y aquellos en quienes confían algo tan importante como el uso de la fuerza, algo que es sumamente importante en una sociedad moderna».

El almirante, que ha sido a su vez presidente de los jurados responsables de fallar los galardones, ha destacado el crecimiento exponencial de los estudios sobre materia de seguridad y defensa en el ámbito universitario y posgrados.

Y ha recordado a todos los presentes que “las FAS no son solo un servicio, sino un derecho que los españoles pagan con sus impuestos y que por lo tanto deberían conocer los ciudadanos desde niños».

 

Lo último en España

Últimas noticias