Robles asegura que está preparada para responder ciberataques a pesar de la alerta europea
Margarita Robles, ha asegurado que España está preparada para hacer frente a ciberataques después de que Reino Unido y Países Bajos hayan señalado este jueves a los servicios de Inteligencia rusos de estar detrás de una serie de ciberataques a nivel global.
«Los ciudadanos tienen que saber que en España tenemos preparación suficiente para poder abordarlas también», ha asegurado Robles en declaraciones a la prensa al término de la reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN.
Dice que estamos preparados
El Gobierno holandés ha informado a sus aliados del ciberataque frustrado el pasado mes de abril por parte del servicio de Inteligencia militar ruso (GRU), mientras que Londres ha informado de los hallazgos británicos sobre sus ciberataques a nivel global en la reunión.
El jefe del Pentágono, James Mattis, ha anunciado este jueves que Estados Unidos ha puesto a disposición de sus aliados de la OTAN sus cibercapacidades ofensivas, junto con Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Estonia, y ha defendido que Rusia tiene que «pagar las consecuencias» por sus acciones, sin concretar el tipo de respuesta que se dará a sus ciberataques.
Ciberataques «uno por otro»
«Tenemos una variedad amplia de posibles respuestas disponibles en nuestros países», ha dicho, insistiendo en que «no necesariamente» hay que responder con otro ciberataque en términos de «uno por otro».
Robles ha pedido «ser muy prudentes» a la hora de responder a este tipo de amenazas», «que son reales» y «muy importantes» y, en todo caso, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a los ciudadanos españoles al asegurar que España está preparada para hacerles frente.
«Ponemos todos los medios para trabajar para prevenir cualquier tipo de amenaza que haya, tanto en el ámbito del ciberespacio como de las amenazas híbridas», ha dicho, insistiendo en la necesidad de no generar «alarmas innecesarias» y «ser muy prudentes» en la respuesta.
«España no quiere abandonar las vías de diálogo», ha remachado, insistiendo en que «la respuesta hay que darla siempre con mucho rigor, con mucha seriedad, sin generar alarmas». «Hay que tener la suficiente tranquilidad como para saber que estamos preparados», ha apostillado.
Robles ha recordado no obstante que este tipo de ataques, ya sean «interferencias políticas», «amenazas híbridas» o «ciberataques», son «continuos» y que «ni España ni ningún país puede estar desprevenido». «Tenemos que estar preparados», ha remachado.
«Es fundamental que haya unos mecanismos de defensa conjuntos, tanto en el seno de la Alianza Atlántica, como también en colaboración con el ámbito de la Unión Europea», ha remachado.
Con todo, Robles no ha aclarado si España también está dispuesta a ofrecer capacidades cibernéticas ofensivas a sus socios, aunque ha dejado claro que España es «un socio fiable, serio, que está comprometido» con la OTAN y que está «trabajando» en capacidades de «ciberdefensa», sobre las que no ha querido dar más precisiones para no dar «pistas» a «aquellas personas que puedan realizar ataques».
Lo último en España
-
Denunciado por acoso laboral el nuevo líder del PSOE extremeño, José Luis Quintana, íntimo de Sánchez
-
Una decena de guardias civiles heridos y vehículos policiales destrozados en una rave ilegal en Albacete
-
Las 10 mayores exclusivas de OKDIARIO en 2025: de Cerdán en prisión al abuelo franquista de Sánchez
-
La TVE sanchista desatada contra Ayuso y Feijóo en Nochevieja: «Sus ideas son en blanco y negro»
-
Koldo y Ábalos tiran de la manta ante Inda: la exclusiva del año que hizo tambalear al Gobierno
Últimas noticias
-
Antijudaísmo, israelofobia y ruina
-
La NASA manda un mensaje: no estamos preparados para lo que llega en 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 1 de enero de 2026
-
Los científicos no dan crédito: el insólito jabalí de Cantabria que rompe con todo lo conocido
-
La liquidación por cierre de Pedroche