Roberto Espina: «Para el celiaco el único medicamento es una dieta sin gluten pero es unos 1.200 euros más cara»

Ver vídeo

Roberto Espina es el Director General de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y ha querido estar en este Maratón de entrevistas.

Espina tiene una hija intolerante al gluten. «A mi hija le diagnosticaron hace 16 años y, desde entonces, ha cambiado la situación para mejor. Ahora es más fácil encontrar productos en el supermercado y de mayor calidad que antes. En aquellos tiempos se decía que el 80% de los productos elaborados que había en los supermercados contenían gluten. Ahora, con las nuevas herramientas de fabricación, ha bajado mucho esta cantidad, probablemente menos del 40%de los productos  contienen gluten».

El movimiento asociativo es fundamental una vez diagnosticada la enfermedad celíaca. Recibir la orientación adecuada a la hora de afrontar el día a día y la unión en un colectivo que ofrece apoyo, información actualizada y compartir experiencias, hace que el paciente se sienta más comprendido. «Todavía el diagnóstico se podría mejorar, sobre todo en adultos. La sintomatología es más difusa y puede confundirse con otras enfermedades,  por ello, es esencial la información de esta dolencia», ha asegurado Roberto Espina.

Para ser celíaco o debutar de adulto se tienen que dar diversas circunstancias. «Necesitas tener una predisposición genética, tienes que ser consumidor de gluten  y tienes que tener un factor que desencadene la enfermedad: estrés, cambios hormonales».

El fuerte aumento de la intolerancia a estas proteínas entre la población ha disparado la facturación del sector. Cada día más marcas blancas apuestan por productos sin gluten. «La enfermedad no tiene ningún tipo de ayuda por parte del Estado. Para el celiaco el único medicamento es una dieta sin gluten pero es más cara. Entre 1.000 y 1.200 euros más».

En la actualidad, la Asociación de Celíacos acoge 9.000 socios y han sido más de 17.000 personas las que se han beneficiado desde su aparición.

Lo último en España

Últimas noticias