España
Ciudadanos

Rivera responde a sus críticos: «Que monten un partido político o se sumen a Sánchez»

El líder de Ciudadanos replica a los que quieren investir a Sánchez que aquí "la cuestión de Estado es que haya una oposición firme al sanchismo, moderna y liberal"

Rivera dice a los suyos que no investirá a Sánchez porque sus socios le amenazaron "de muerte”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abierto la puerta de salida a los críticos de su formación y les ha instando, sin citarlos expresamente, a que si están a favor de permitir la investidura del presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, que «monten un partido político» o «se sumen a Sánchez».

«Si algunos quieren que Sánchez campe a sus anchas, que presenten un partido político o que se sumen a Sánchez. A Sánchez no le están empujando a pactar con Bildu en Navarra, se está tirando en plancha; o a pactar con los nacionalistas en Baleares o en la Comunidad Valenciana. El sanchismo es eso, capaz de pactar con los que quieren destruir nuestro país o con los populistas que son capaces de destruir nuestra economía por estar en el poder», ha advertido Rivera en su intervención en el Consejo General de Ciudadanos celebrado este viernes en Madrid.

Fuentes de la dirección naranja han explicado después de su intervención que la invitación de Rivera a formar un partido «iba por patronal, sindicatos o bancos, que le dicen lo que tiene que hacer».

También dirigiéndose entre líneas —sin mencionar explícitamente— a los críticos de su partido (entre ellos los eurodiputados Luis Garicano y Javier Nart; el candidato en Castilla y León, Francisco Igea; o el responsable del área de Exteriores de la Ejecutiva de Ciudadanos, Fernando Maura), que reclaman la abstención de Ciudadanos por responsabilidad, Rivera les ha replicado que aquí «la cuestión de Estado es que haya una oposición firme al sanchismo, moderna y liberal».

«España necesita una oposición de valores convincentes, basada en la vigilancia al Gobierno pero también teniendo sentido de Estado para liderar pactos de Estado en Educación, contra la despoblación o en la lucha contra el terrorismo». Rivera ha contrapuesto ello a «una oposición débil manchada de corrupción», en alusión al PP, o «una oposición radical».

«Hoy es el día de celebrar la libertad, la que nos ha permitido llegar hasta aquí, plantarle cara a los que quieren destruir nuestro país. Somos un proyecto alternativo al sanchismo, al bipartidismo y al nacionalismo. A nosotros nos gusta la responsabilidad porque es hermana de la libertad. Nunca me he escondido de tomar decisiones», ha subrayado.

Además, en este Consejo General se aprobarán las cuentas del ejercicio económico de 2018, los informes de gestión elaborados por las distintas Secretarías del Comité Ejecutivo, así como el acta de la última reunión del Consejo General, que tuvo lugar el pasado febrero.

De igual modo, está previsto que se vote y ratifique el nombramiento del diputado Marcos de Quinto, exvicepresidente mundial de Coca-Cola, como nuevo miembro de la Ejecutiva, algo que ya adelantó el partido centrista el pasado lunes. En concreto, De Quinto entra en la dirección de la formación naranja en sustitución del ex portavoz parlamentario económico Toni Roldán, que ha dimitido de este órgano y ha renunció a su escaño en el Congreso por sus discrepancias con la política de pactos de la cúpula de Rivera.

«Confianza»

En su intervención, el candidato de C’s a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha enfatizado que «no quiero que Ciudadanos sea un partido bisagra, sino una alternativa a cuarenta años de bipartidismo del Partido Popular y del Partido Socialista. «Nuestro destino es gobernar en los ayuntamientos, en la Comunidad de Madrid y en España», ha remarcado.

Además, Aguado ha pedido a los asistentes la «confianza en alguien que es capaz de mantener el timón en medio de una tempestad, de una tormenta que está ahí fuera; cuando los líderes funcionan, hay que mimarlos y arroparlos». «No podemos permitirnos que no haya un proyecto decidido», ha apostillado el líder del partido naranja en la Comunidad de Madrid, que también ha aludido a las «presiones que está aguantado» Rivera.