Rivera presenta un paquete de medidas para que «tener hijos no dependa de una partida presupuestaria»
Ciudadanos registra esta mañana en el Congreso su propuesta de Ley de Conciliación, Igualdad y apoyo a las Familias. Rivera promete desvincular las ayudas de los Presupuestos Generales del Estado y reconocerlas como derechos: «Tener hijos no puede estar condicionado a una partida presupuestaria».
Un paso adelante y a la cabeza de Europa en materia de igualdad de oportunidades y protección a las familias con una de las iniciativas más modernas del parlamento español, así define el responsable de la formación naranja su proyecto: «Cuando un país intenta dividir a la gente en rojos y azules corre el riesgo de simplificar la sociedad y por tanto los valores. En Ciudadanos creemos que se puede hablar de igualdad, conciliación y diversidad sin necesidad de escoger».
Si resultase aprobada esta nueva propuesta de Ley, éstas serán las medidas fundamentales de las que podrán beneficiarse los españoles:
- Incremento y equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. El proyecto fija el horizonte en 30 + 4 semanas por nacimiento de nuevo hijo o adopción: 10 semanas intransferibles para la madre, 10 para el padre y 10 de libre disposición con un incentivo adicional de 4 semanas extra para aquellas que compatibilicen al 50% el período compartido.
- Concilia y educa. Combinación de ambas. Utilizar los colegios públicos y concertados para que los padres puedan prolongar voluntariamente el período lectivo mientras sus hijos mejoren el nivel de inglés.
- Combatir la brecha salarial. Con medidas importadas desde Alemania, donde ya están en vigor, para que aquellos trabajadores que sospechen sufrir discriminación por su condición sexual puedan solicitar a la empresa la media salarial de la plantilla, que estará legalmente obligada a facilitarla, para confirmar o descartar.
- Plan de Igualdad obligatorio para las empresas de más de 100 trabajadores, en la actualidad es obligatorio para las de más de 250 e incentivos fiscales para las organizaciones que apuesten por confeccionarlo y darle publicidad.
- Gratuidad de las escuelas infantiles de 0-3 años e incremento del número de plazas disponibles.
- Apoyo a las familias numerosas y monoparentales considerando los nuevos modelos de familia como núcleo económico básico del país y consideración de familias numerosas a las monoparentales con dos hijos a cargo.
Rivera confía en que, más allá de las ideologías, el Congreso de luz verde a su aprobación para que las familias españolas tengan garantía de seguridad jurídica y cobertura legal «gobierne quien gobierne».
Es hora de «abandonar las batallas antiguas para aportar soluciones nuevas» afirma el líder de Ciudadanos en la presentación del proyecto de ley registrado. «La España que viene se parece más a esto que lo que hemos visto hasta ahora y consideramos que la protección a las familias, diversas, diferentes pero con un común denominador que es la preocupación por la conciliación debe ser reconocida como la quinta pata del Estado del Bienestar que recoge nuestra Constitución» añade.
Lo último en España
-
La misma Montero que formó parte de la Junta de los ERE ya comanda al PSOE andaluz: «Nueva etapa»
-
Abascal en Washington: «Sánchez lleva a España al precipicio, EEUU ha recuperado la prosperidad»
-
Testigos del accidente de Astún: «Fue una pieza. De haber descarrilado el telesillas, sería una catástrofe»
-
Un garaje afectado por la DANA se derrumba en Benetússer, zona cero, y deja al menos un muerto y un herido
-
Dos chicas de 18 años que estaban de viaje de esquí resultan heridas graves en el accidente de Astún
Últimas noticias
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Balde denuncia insultos racistas por parte de la afición del Getafe en el Coliseum
-
Los Hispanos arrollan a Japón y sellan el billete a la segunda fase del Mundial
-
Bordalás: «¿El pique con el banquillo del Barça? No tiene importancia, querían desviar la atención»
-
Flick tras un nuevo pinchazo en Liga: «Estamos decepcionados»