Rivera pide a Rajoy que destituya al presidente del Puerto de Barcelona por el 3%
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que destituyan al presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y dejen de «amparar» a una persona investigada por el escándalo del 3% de CDC.
Durante una reunión del grupo de C´s en el Congreso, Rivera se ha referido a la pregunta que el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, formulará este miércoles al Gobierno en el Pleno en relación con «el caso del 3%», que, según ha indicado, «vuelve misteriosamente a amparar el PP» al no apartar a Sixte Cambra.
La formación naranja quiere saber «por qué un imputado tiene el amparo del ministro de Fomento y del presidente Rajoy», ha declarado Rivera, advirtiendo al PP de que la preocupación de los españoles ante la corrupción crece «por cosas como esta».
«El 3% no puede estar al frente de una institución como el Puerto de Barcelona, salpicando su imagen», ha subrayado. El Ejecutivo central podría hacer uso del artículo 155 de la Constitución, por el cual intervino la Generalitat de Cataluña, para destituir a Cambra, que fue detenido y luego puesto en libertad el pasado 2 de febrero durante una operación de la Guardia Civil en Barcelona y que aún no ha declarado ante el juez.
Recurrir el voto delegado
Por otro lado, el líder de la formación naranja se ha referido a la pregunta que hará en el Pleno al presidente del Gobierno, sobre la «irresponsabilidad» de no recurrir ante el Tribunal Constitucional el acuerdo de la Mesa del Parlamento catalán que permite el voto delegado de los diputados Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) y Toni Comín (ERC), que, según ha señalado, se marcharon al extranjero para «huir de la Justicia» española.
Desde su punto de vista, el voto delegado en este caso «no tiene ningún sentido y jurídicamente es perfectamente atacable». Por eso «nos preocupa que Rajoy no mueva un dedo y vaya a permitir el voto de unos señores que no solo han burlado la ley, sino que se han burlado de la mayoría de los catalanes y de la mayoría del pueblo español y que pueden haber cometido delitos de prevaricación, malversación de fondos, rebelión o sedición», ha indicado.
«Como socios de investidura, como socios en la aplicación del 155, como socios en los Presupuestos y como partido de Estado y constitucionalista, le exigimos que recurra inmediatamente al Tribunal Constitucional», ha recalcado, rechazando que el Estado conceda «privilegios» a quien «huye de la Justicia».
Temas:
- Puerto de Barcelona
Lo último en Cataluña
-
Era un plato tradicional de los campesinos de Gerona y hoy lo recomienda el chef José Andrés
-
Giro inaudito en el tiempo: el METEOCAT confirma las mejores noticias y la gente no se lo cree
-
Cielo nublado y lluvias débiles en Barcelona, AEMET prevé viento moderado y cambios en el ambiente
-
Previsión AEMET: Nubes y posibilidad de lluvia débil en Barcelona, con heladas en el interior norte
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias matutinas, viento moderado y temperaturas estables
Últimas noticias
-
Así funciona un casino regulado en España
-
Elche blinda las adjudicaciones de vivienda: los aspirantes firmaran que no tienen incompatibilidades
-
Muere Xisco Quesada, el joven mallorquín que luchó incasablemente contra el cáncer
-
Abascal retrata a Sánchez: «Bajar la velocidad de los trenes es una autoinculpación clarísima»
-
Los arqueólogos no dan crédito: hallan en Córdoba un hueso que podría ser de un elefante del ejército de Aníbal