Rivera no cree que Oriol Junqueras deba ser eurodiputado y «cobrar dinero público» como defiende la Abogacía
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que el líder de ERC, Oriol Junqueras, encausado por rebelión, no debería poder jurar su cargo como eurodiputado, como ha planteado la Abogacía del Estado, ni cobrar un sueldo del Parlamento Europeo.
El líder de C’s, Albert Rivera, se ha expresado así en una entrevista en Telecinco en la que ha manifestado que a él y a muchos otros ciudadanos les indigna que «unos señores procesados por rebelión, sedición, prevaricación y malversación de fondos» puedan «ser eurodiputados y cobrar dinero público», en referencia al anuncio hecho este miércoles por la Abogacía del Estado en el que han defendido que Oriol Junqueras salga de prisión para jurar el eurocargo.
Al ser preguntado por el anuncio de la Abogacía de que se posicionan a favor del permiso carcelario para Junqueras el de C’s ha contestado así. El acceso al cargo le dotaría de una amplia inmunidad que podría afectar al desarrollo de la causa por el proceso independentista en el Tribunal Supremo.
Además, Rivera ha recordado que los presos separatistas aprovecharon el momento en el que debían acatar la Constitución en el Congreso de los Diputados para definirse como presos políticos, «insultando a España y a las instituciones españolas». «Ese bochorno no hay que volver a pasarlo», ha manifestado, añadiendo que Ciudadanos pedirá que se cambie la ley para evitar que vuelva a suceder.
Refiriéndose concretamente al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que también fue elegido eurodiputado y que se marchó a Bélgica para no ser juzgado en España, ha lamentado que la coalición electoral que encabezó, Lliures per Europa (Junts), vaya a recibir del Estado cerca de 1,17 millones de euros como subvención por los escaños y votos conseguidos.
En su opinión, no tiene sentido que alguien que «ha intentado dar un golpe de Estado» en Cataluña y «ha huido de la Justicia se lleve un millón de euros» de todos los españoles. Por eso, ha insistido en la necesidad de modificar la ley para que quien esté procesado por determinados delitos graves no pueda presentarse a unas elecciones ni tomar posesión de su acta de diputado.
Lo último en España
-
Dos desaparecidos en Cubelles (Barcelona) arrastrados por el río Foix tras desbordarse por la DANA
-
Chivite dio un «excelente» a la empresa de Cerdán para su gran pelotazo 15 días después de ser investida
-
Montero dice que los vecinos de Torre Pacheco son «racistas» por sus protestas contra la violencia
-
Segunda noche de violencia en las calles de Torre Pacheco tras la agresión de unos inmigrantes a un anciano
-
Colas en esta heladería de Madrid dentro de un iglú: una experiencia única para todos los gustos
Últimas noticias
-
Golpe a las empresas: la nueva normativa prohíbe a los jefes imponer la fecha de vacaciones a sus empleados
-
Dos desaparecidos en Cubelles (Barcelona) arrastrados por el río Foix tras desbordarse por la DANA
-
Otro imposible para el Barça: Rashford vale casi tanto como Nico Williams
-
De arreglar bombas con clips a una vida de retiro absoluto: así acabó el actor que encarnó a MacGyver
-
Los turismofóbicos baleares de cabecera exhiben su apoyo al acto vandálico de Arran en Turisme