España

Rivera: «Forcadell se cree por encima de la ley»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado este viernes su «respeto máximo» a la decisión del Tribunal Constitucional de denunciar a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, por no acatar las resoluciones del tribunal y ha criticado que algunos políticos se crean «por encima de las leyes».

En declaraciones a los medios, tras visitar el encuentro de emprendedores South Summit 2016, Rivera se ha referido a la decisión por unanimidad del pleno del TC de pedir al fiscal que exija «la responsabilidad penal» que corresponda a Forcadell por no acatar las resoluciones de dicho tribunal, así como contra el diputado y ex portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

Ha recordado que «ningún político se puede saltar las leyes» -sea de izquierdas o de derechas, ha ironizado-, antes de criticar que algunos políticos catalanes «se han creído» que están «por encima de las leyes». Al margen de la resolución del Tribunal Constitucional, ha proseguido el líder de Ciudadanos, «nadie puede estar por encima de la ley en un país democrático», ha reiterado.

Por su parte, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha criticado este jueves la actitud «chulesca» de Forcadell y ha lamentado que con sus palabras demuestra que «no escarmienta».

En una comparecencia en el Parlament, Forcadell ha afirmado que ve en el Estado «miedo a la democracia» y «pánico a la libertad de expresión» por haber hecho «lo que toca y que volvería hacer», que es «cumplir estrictamente el reglamento del Parlament».

En declaraciones a los medios en el Parlament, Albiol ha celebrado que se evidencia que, «en España, la justicia goza de muy buena salud, porque pone a ojos de todo el mundo que cuando uno incumple y se salta el Estado de derecho, aunque seas la presidenta del Parlament, al final acaba poniendo las cosas en su sitio».

Pese a admitir que es «una mala noticia» ver a Forcadell «tener que justificar ante los tribunales un comportamiento ilegal», ha destacado que la decisión es «adecuada».

«Me gustaría que la presidenta haya escarmentado y actúe con seriedad. Pero las declaraciones de esta tarde lamentablemente no van esta dirección y ella apuesta más por una actitud chulesca, que no por corregir un comportamiento que no se ajusta a la legalidad y puede tener consecuencias judiciales», ha aseverado.

Albiol ha pedido dejar trabajar a la Fiscalía y ha afirmado que los partidos independentistas «no podrán decir nunca que no les avisamos que podría acabar ocurriendo lo que ha ocurrido».