Rivera exige que si Torra va al Congreso sea a «pedir disculpas»
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «será bienvenido» al Congreso si «pide disculpas por llamar a todos los españoles bestias taradas» y si se compromete a «acatar» la Constitución.
Ciudadanos ha celebrado hoy en Barcelona un acto bajo el tema «Nunca más», para denunciar los hechos acaecidos durante la aprobación en el Parlament de las leyes de «ruptura» los días 6 y 7 de septiembre del año pasado, en el que también ha participado la líder del partido en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, y el portavoz parlamentario, Carlos Carrizosa.
Durante su intervención en el acto, Rivera ha reprochado a PSOE y a PP que «inviten» al presidente catalán al Congreso, en lugar de exigirle que «abra» el Parlament y de la cara «ante los atropellos» que se producen a su juicio en Cataluña, como con los lazos amarillos en los espacios públicos.
No obstante, y después de que «abra» el Parlament, Rivera ha señalado que Torra «será bienvenido» a la Cámara Baja «si pide disculpas a los españoles por sus insultos» y si se compromete a «acatar» la Constitución, el Estatut y el ordenamiento jurídico.
«Si viene a llamarnos bestias taradas, y a decir que va a atacar al Estado, no hace falta que venga. Ya pueden tomar nota los demás grupos», ha precisado.
Ha advertido de que Torra está lanzado las mismas consignas que su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, «llamando a la movilización», asegurando que «desobedecerá», que va a «atacar» al Estado y que su «único objetivo es liquidar España». «Tenemos lo mismo, deslealtad e insumisión», ha alertado.
El presidente del partido naranja ha opinado que el «Estado hace tiempo que se marchó» de Cataluña, y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «aplicar la Constitución en Cataluña a tiempo» antes de que haya que «lamentarse» después, en clara alusión al 155, aunque sin citarlo.
En este contexto, Rivera ha preguntado de nuevo al jefe del Ejecutivo si cree que «se puede gobernar con aquellos que quieren liquidar España»: «¿Qué tiene Sánchez en la cabeza para pensar esto?», se ha preguntado.
Rivera ha rechazado las críticas hacia Ciudadanos de promover la «crispación» en la polémica de los lazos amarillos, y ha defendido a los catalanes que «dan la cara» y retiran simbología independentista del espacio público dado el «acoso y derribo de los separatistas».
Además, el líder de la formación naranja ha avisado de que Ciudadanos no permitirá que «se apoderen de nuestro espacio, de nuestra lengua, ni de nuestras instituciones».
Temas:
- Albert Rivera
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
La reina está de vuelta: Serena Williams jugará Wimbledon a sus 44 años
-
Monumental pitada de los exiliados de Irán en Los Ángeles al himno del régimen de los ayatolás
-
El lamento de Zapatero tras la imputación de sus hijas: «Estoy hundido, tardaré mucho tiempo en asimilar este golpe»
-
Los iraníes exiliados en Estados Unidos protestan en el Mundial: «Que paren las ejecuciones en Irán»
-
EEUU e Irán buscan el acuerdo de paz definitivo en Suiza con la vista puesta en Líbano