Las propuestas de VOX para Andalucía

Rivera defendió cambiar la fiesta de Cataluña como quiere hacer VOX en Andalucía

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó en 2015 que "cuando Ciudadanos gobierne Cataluña hará del día de Sant Jordi la Diada de todos los catalanes". VOX propone en Andalucía que la fiesta autonómica se traslade del del 28 de febrero al 2 de enero, aniversario de la Toma de Granada.

Ver vídeo
Albert Rivera en 2015: "Cuando Ciudadanos gobierne Cataluña hará del día de Sant Jordi la Diada de todos los catalanes"
Gonzaga Durán

Ciudadanos propuso cambiar la fecha de la fiesta autonómica de Cataluña, sustituyendo el 11 de noviembre por el 23 de abril, día de Sant Jordi. Así lo afirmó públicamente el líder de la formación naranja, Albert Rivera, hace casi 4 años: «Cuando Ciudadanos gobierne Cataluña hará del día de Sant Jordi la Diada de todos los catalanes». Cambiar la fiesta del Andalucía es lo que ha propuesto ahora VOX en una de sus 19 medidas que ha ofrecido negociar para apoyar a PP y Ciudadanos de cara a un gobierno de cambio en la Junta.

«En Cataluña lo que tenemos que hacer es tener una Diada de todos que no esté politizada. Bastante tenemos con la Diada del 11 de septiembre que nos lo han quitado, que se la han quedado para convertirla en una Diada de enfrentamiento», aseguró Rivera el 23 de abril de 2015 en declaraciones a los medios.

El presidente de Ciudadanos propuso esta medida en un acto público en presencia de la entonces candidata de su partido a la Alcaldía de Barcelona, Carina Mejías. Esta propuesta fue también el titular de la noticia que colgó Ciudadanos en una nota de prensa de su propia web. En mayo de 2015 se celebraron las elecciones municipales del 24 de mayo, las autonómicas de Cataluña del 27 de septiembre y las generales del 20 de diciembre.

El 23 de abril es el día elegido para que los catalanes celebren su patrón, Sant Jordi. La tradición popular dicta que las parejas se intercambien regalos: los hombre reciben un libro, al coincidir con el Día Internacional del Libro, y las mujeres reciben una rosa. Rivera defendió esta idea frente a la Diada del 11-S que los separatistas catalanes han utilizado en los últimos años para organizar manifestaciones a favor de la independencia de Cataluña.

El Día de Andalucía

Este martes, VOX trasladó al PP una batería de propuestas durante la reunión entre ambas formaciones para tratar de cerrar un acuerdo de cara a un gobierno entre los ‘populares’ y Ciudadanos en Andalucía. Una de 19 propuestas fue el cambio de fecha del Día de Andalucía, que en la actualidad es el 28 de febrero, día en el que se conmemora la aprobación del Estatuto de autonomía de la Comunidad.

La formación liderada por Santiago Abascal exige que el Día de Andalucía se traslade del 28 de febrero al 2 de enero, aniversario de la Toma de Granada, que puso punto y final a la Reconquista por parte de los Reyes Católicos.

Asimismo, VOX propone también que el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, se celebre en todas las instituciones que dependan de la Junta de Andalucía, incluidos los centros escolares, con prioridad sobre cualquier otra fecha, «poniendo especial relevancia en la contribución histórica de los andaluces a la defensa de la unidad, libertad y prosperidad de España».

Lo último en España

Últimas noticias