Rivera acusa a Sánchez de suplantar al Rey: «Usted no hace rondas de consulta con todos»
Albert Rivera ha acusado este jueves a Pedro Sánchez de intentar suplantar al Rey al desempeñar una labor que sólo corresponde al Jefe de Estado: convocar rondas de consultas con todos los partidos políticos. El líder de Ciudadanos ha instado al presidente de Gobierno en funciones a reunirse sólo con los que vayan a apoyar su investidura.
«Deje de confundir su papel. No es el Rey ni el jefe de Estado. Usted no hace rondas de consulta, las hace el Rey», ha declarado este jueves durante una reunión del grupo de C’s en el Congreso. Según ha indicado, como presidente de Ciudadanos acudirá al Palacio de la Zarzuela «siempre» que Felipe VI le convoque.
Sin embargo, respecto a la reunión convocada por Sánchez, Rivera considera que realizar esas consultas «no es su función» como candidato a la investidura y que lo que debe hacer ahora es «negociar con sus socios», Podemos y los partidos nacionalistas.
Además, ha recordado que ya se ha reunido dos veces con el líder del PSOE dos veces desde las pasadas elecciones generales y le ha dejado claro que Cs estará en la oposición.
El Rey convoca las elecciones
Si Sánchez fracasa en la primera votación en el Congreso echará a andar el reloj de dos meses hacia la disolución de las Cortes. Así lo establece también la Carta Magna, otorgando de nuevo esa competencia al monarca: «Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso».
Cabe recordar que Sánchez, y pese a la amenaza electoral, no puede disolver las Cámaras y convocar elecciones, en tanto se encuentra en funciones. Esa facultad únicamente corresponderá al Rey.
Lo último en España
-
Junts prepara un recibimiento institucional para Puigdemont, a su vuelta del «exilio», como Tarradellas
-
Sánchez prescindirá de Zapatero para la campaña porque considera que está «desgastado» y dará más relevancia a Cuerpo
-
Marlaska deja sin Navidad a 500 guardias de Tráfico: les obliga a coger las vacaciones antes o después de las fiestas
-
Ayuso invertirá 840 millones para climatizar todos los institutos y escuelas infantiles de Madrid
-
El marido de la procesada asesora de Begoña Gómez tiene un despacho especializado en lograr la nacionalidad por la Ley de Nietos
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 26 de octubre
-
La Policía Nacional interceptó a un hombre con una navaja oculta tratando de acceder al mitin de Abascal en Palma
-
Junts prepara un recibimiento institucional para Puigdemont, a su vuelta del «exilio», como Tarradellas
-
Sánchez prescindirá de Zapatero para la campaña porque considera que está «desgastado» y dará más relevancia a Cuerpo
-
Los OK y KO del lunes, 26 de octubre de 2026