Riesgo extremo por Covid en Benidorm mientras Reino Unido notifica su cifra más alta de muertos desde marzo

Benidorm covid Reino Unido
Litoral de Benidorm.

Pese a que parezca que estamos inmersos en la nueva normalidad algunas cifras del Covid se empeñan en devolvernos a una realidad ciertamente pesimista. Especialmente, en algunos puntos de nuestra geografía, como Benidorm (Alicante), donde la numerosa colonia de turistas y residentes de Reino Unido está elevando a niveles muy preocupantes la incidencia del coronavirus

Según ha evidenciado este martes la consellera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, hay una escalada de casos de coronavirus en Benidorm que sitúa su incidencia acumulada en niveles de «riesgo extremo». Dicha incidencia multiplica por seis la media española: 286 frente a 46, respectivamente.

Recordemos que entre los visitantes llegados a la ciudad alicantina de fuera de las fronteras predominan los británicos, que ya representan el 22% del total de ocupación, sólo por detrás del mercado nacional. Y recordemos también que en Reino Unido hace semanas que no hay ninguna restricción en absoluto respecto a la pandemia de Covid, pese a las peticiones de varios sectores al primer ministro Boris Johnson para que las restituya. Y pese a que los elevados casos de la nueva variante delta plus en las islas británicas ha hecho elevar las muertes por covid en Reino Unido a niveles del pasado mes de marzo.

Tras las cifras de Benidorm, Ana Barceló ha asegurado que la Generalitat valenciana realizará «un seguimiento para adoptar medidas si fuera necesario para controlar la situación que presenta la ciudad». Barceló ha revelado que más de la mitad de estos positivos se dan entre extranjeros, en concreto, el 53%.

Pero lo cierto es que en esta cifra de incidencia en Benidorm hay que tener una cosa en cuenta, y es la queja de los hosteleros contra la administración sanitaria al calcularla. Según la patronal hostelera Hosbec, la incidencia acumulada se calcula sobre una población censada en la ciudad de 65.000 habitantes cuando, según los datos estadísticos, la población real en estas fechas se sitúa en 180.000 personas. Con este ratio de población la incidencia acumulada estaría por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes, lo que «ajustaría más la situación real y se alejaría de cualquier situación de alarma».

Sea como fuere, la situación del covid en Reino Unido es muy preocupante. El Ministerio de Salud británico ha constatado 263 muertes por covid en las últimas 24 horas, lo que constituye su cifra más alta de fallecidos por la enfermedad desde el 3 de marzo, cuando se confirmaron 487 decesos.

Hay que tener también en cuenta que las cifras de fallecidos tienden a ser más altas los martes en Reino Unido, debido a que se completan los datos que se recogen con retraso durante los fines de semana. No obstante, el número total de fallecidos a causa del covid de los últimos siete días es un 7,8 por ciento mayor que la semana anterior, según destaca la BBC. Hasta ahora, 139.834 personas han muerto en Reino Unido debido a la enfermedad.

Reino Unido está inmerso en un recrudecimiento de la situación de la pandemia, en medio de llamamientos para que las autoridades introduzcan medidas restrictivas para frenar la propagación de la enfermedad.

El Gobierno británico ha fiado el desarrollo de la pandemia en el país y el levantamiento de las restricciones para contener su avance al plan de vacunación contra la COVID-19. Hasta este martes, el 79,3 por ciento de la población británica cuenta con el esquema completo de vacunación.

Lo último en España

Últimas noticias