Los Reyes irán a Marruecos en viaje de Estado el próximo marzo
Los Reyes Felipe y Letizia realizarán una visita de Estado a Marruecos en el mes de marzo, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Exteriores, que dará a conocer la fecha concreta cuando las autoridades competentes de ambos países cierren los detalles de la visita.
Según las fuentes consultadas, los responsables españoles de la preparación de este Viaje de Estado siguen trabajando «en excelente colaboración» con las autoridades marroquíes y, a la vista de las conversaciones mantenidas hasta el momento, ya han cerrado que la visita se produzca en marzo, «en fechas que se precisarán ulteriormente».
El viaje estaba previsto desde 2016, un año en que la interinidad política redujo al mínimo la actividad internacional de Felipe VI. Es el sexto viaje de Estado de los Reyes desde su proclamación en junio de 2014. Sus primeros destinos fueron Francia y México, en 2015; Portugal (finales de 2016), Japón y Reino Unido (ambos en 2017).
Entre los países vecinos, quedaba pendiente el viaje de Estado a Marruecos, un país que tiene con España estrechísimas relaciones económicas y de cooperación en materia de seguridad. Aunque sin anunciarse formalmente, se han barajado varias fechas, como por ejemplo el pasado mes de noviembre, porque las fechas inicialmente previstas coincidieron con la Cumbre UE-Unión Africana, o este mes de enero.
Aunque los Reyes ya habían viajado a Marruecos en 2014, poco después de la proclamación, como parte de la gira de presentación que les llevó también al Vaticano, Portugal, Marruecos y Francia, este será el primer viaje con toda la ceremonia propia de una visita de Estado desde la que realizaron Juan Carlos y Sofía en 2005.
Ésa, a su vez, fue la segunda visita de Estado de los anteriores Reyes, que habían hecho la primera en 1979. Don Juan Carlos tuvo una relación muy cercana con Hassan II y posteriormente con su hijo, Mohamed VI.
Lo último en España
-
El PP rompe su pacto con el PSOE en Bruselas y votará con Vox y sus aliados impulsar la deportación de ilegales
-
La Policía detecta nuevas rutas de entrada de los inmigrantes mientras el Gobierno impulsa la regularización
-
La UME se despliega en Gran Canaria por las fuertes lluvias de la borrasca Therese
-
Azcón pide perdón por decir que Pilar Alegría es «físicamente más atractiva» que María Jesús Montero
-
La cerámica de Castellón lleva sus reivindicaciones a Bruselas apoyada por Generalitat y Diputación
Últimas noticias
-
Trump se hace el misterioso: «Irán nos ha hecho hoy un regalo de valor incalculable pero no diré lo que es»
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Última hora de los ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump y posibles acuerdos
-
La agencia ‘Best Of You’ incorpora a Luis Alonso como socio director global de desarrollo de negocio y operaciones
-
EEUU se dispone a enviar al Golfo 3.000 soldados de una unidad de élite que llega a cualquier país en 18 horas
-
Así es el pueblo en la sierra de Madrid donde vive Carmen Maura: calles empedradas y a una hora del centro