El Rey y Obama renuevan el compromiso de ambos países de «mantener la más estrecha colaboración»

palacio-real-obama-rey-655x368 copia
palacio-real-obama-rey-655x368 copia

Durante su bienvenida y después, en el paseo que ambos han dado por las principales estancias del Palacio real, Don Felipe y Barack Obama han mantenido una charla distendida. En todo caso, entre un Rey occidental y moderno y un presidente del país más poderoso de la Tierra los comentarios han girado, claro, en torno a las relaciones entre España y EEUU. Así, Felipe VI ha trasladado a Obama su «voluntad firme y pleno compromiso en mantener siempre la más estrecha colaboración con Estados Unidos, un país amigo y decisivo en el mundo». Por su parte, el inquilino de la Casa Blanca ha resaltado la «profunda y estrecha relación» de ambos países, tras agradecer al Rey Felipe VI su cálida acogida en el Palacio Real.

Y es que ésa había sido la «más cordial bienvenida» que Don Felipe podía ofrecerle en el patio del Palacio Real, en la calurosa mañana de este domingo de julio en Madrid, antes de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio Real acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En los discursos tras el encuentro, el Monarca le ha agradecido «muy vivamente» su visita y que la haya mantenido «en las actuales circunstancias tan particulares», ha subrayado en referencia a la matanza ocurrida en Dallas (Texas) el pasado jueves, en la que murieron seis policías y cuyo alcance le ha obligado a retornar antes a su país.

Tras señalar que los EEUU y España «comparten principios, valores e intereses», el Rey ha asegurado que los vínculos entre estas dos naciones se han «fortalecido intensamente en todos los ámbitos» y que los españoles tienen la «voluntad firme y el pleno compromiso de mantener siempre la más estrecha colaboración» con los EEUU.

Ha destacado también que es «fundamental la contribución de miles de ciudadanos españoles y estadounidenses que cada día refuerzan con su labor los lazos entre los dos pueblos, que se respetan y saben mirar juntos hacia el futuro con confianza y determinación».

«Estoy muy feliz de acogeros en nombre del pueblo español en este Palacio Real, símbolo de nuestra historia, una historia y una tradición que hace de nuestro país una nación con fuerte vocación americana y universal», le ha dicho Felipe VI a Obama.

El Rey ha terminado su breve discurso agradeciendo nuevamente la visita, a la que se ha referido como «la mejor expresión del sincero afecto y amistad profunda» que une a sus países.

Utilizando la lengua inglesa le ha expresado finalmente su deseo de que tenga nuevas «oportunidades de visitar España en el futuro con su familia» y de disfrutar las «numerosas maravillas» que ofrece.

El presidente de EEUU ha contestado al saludo de don Felipe diciendo «muchas gracias» en español, para referirse luego a que España y Estados Unidos no sólo son «aliados», sino países «que comparten los mismos ideales, entre ellos la libertad, el respeto a la ley y al Estado de Derecho».

«Me habría gustado quedarme más tiempo», ha comentado el presidente antes de agradecer la comprensión de España por haber acortado su visita «dada la semana tan difícil que hemos vivido en Estados Unidos».

Lo último en España

Últimas noticias