Pascua militar

Aviso del Rey a Sánchez y sus socios: «Todos estamos comprometidos incondicionalmente con la Constitución»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Rey Felipe VI ha recordado, con motivo de la celebración de la Pascua militar, que la Constitución es el marco que «consagra los valores democráticos» en nuestro país y «también los deberes a los que todos estamos sujetos». Una defensa cerrada de la Carta Magna que bien podría ser interpretada como un aviso a quienes, desde el Gobierno, intentan romperla.

El monarca ha advertido de que la Constitución «es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español» y ha destacado que «todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes e instituciones del Estado, una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola», ha enfatizado Felipe VI.

El mensaje se produce en un momento en que, desde el Ejecutivo, se pretenden modificaciones del texto constitucional, especialmente del Titulo II, relativo a la Corona, que ponen en cuestión a la propia institución.

El Rey, en su discurso, ha defendido que el texto de 1978 es “reflejo de España” al ser “fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática”.

El papel del Ejército

El monarca ha destacado asimismo el papel del Ejército en la lucha contra la pandemia del coronavirus y el apoyo a quienes sufren la enfermedad. En este contexto, ha ensalzado la «entrega, valor, lealtad y disciplina» de las Fuerzas Armadas para «velar por la seguridad de España».

Tras un emocionado recuerdo hacia los fallecidos y sus familiares, ha señalado que el año 2020 «ha sido un año duro, muy duro, por tantos miles de víctimas que nos ha arrebatado la pandemia y el dolor y la tristeza que ha causado a tantas familias en España y el mundo».

Felipe VI ha subrayado que, desde el inicio de la pandemia, los militares realizan «un trabajo extraordinario, combatiendo la pandemia allí donde más se les ha necesitado y aliviando el sufrimiento y soledad de muchas personas y familias». «Habéis reaccionado con iniciativa, inmediatez y eficacia», ha proseguido el Rey, con uniforme de gala de capitán general de la Armada.

«Los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el CNI han demostrado ser lo más valioso de nuestra defensa», ha subrayado.

La Pascua militar conmemora la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de las manos de los británicos bajo el reinado de Carlos III. Como expresión de júbilo, el monarca ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

Esta tradición se ha mantenido hasta hoy en día, que se celebra en el salón del trono del Palacio Real y supone la inauguración oficial del año castrense. Durante el acto se establecen las prioridades de la política militar para el año que comienza y los objetivos geoestratégicos. La de este año ha sido la séptima edición de la Pascua militar desde que Felipe VI accediese al trono.

En esta ocasión, el monarca ha evitado esta vez cualquier alusión velada a la situación de su padre. En el mensaje de Navidad, sí incluyó unas palabras para reivindicar el carácter «renovador» de su reinado y establecer distancias con Don Juan Carlos.

«Los principios morales y éticos» que reclaman los ciudadanos, dijo entonces, «obligan a todos sin excepciones» y «están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares».

Pese a la incertidumbre por la crisis social y económica, el Rey ha querido transmitir un mensaje optimista. «Nos encontramos en un momento histórico que, aún inmersos en plena lucha contra esta crisis sanitaria debemos transformar definitivamente en un tiempo de esperanza», ha señalado.

Antes de concluir, con el tradicional grito de «¡Viva España!», el Rey ha tenido un nuevo reconocimiento hacia las Fuerzas Armadas.

“Conocéis bien el profundo orgullo que siento de formar parte de la familia castrense, así como el altísimo honor que supone para todos nosotros servir a España. Y, en esta ocasión solemne, me alegra renovaros el permanente apoyo y aliento de la Corona”, ha dicho Felipe VI.

Lo último en España

Últimas noticias