Revilla: «Es impresentable que el PP use a un discapacitado con métodos pseudomafiosos»

presupuestos Cantabria
El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (Foto: EFE).

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera «lamentable y un poco impresentable» que el PP utilizara a un desempleado con una discapacidad mental, para pagar las cuotas de 491 militantes del partido con el fin de que pudieran votar en su congreso regional».

«Estos procedimientos pseudomafiosos son propios del navajeo en algunos partidos y de la degradación tan grande que se está produciendo en la política», afirma Revilla, «recuerda un poco al pitufeo del PP de Valencia. Quizá utilizaron a una persona de esas características porque  les resultaría difícil encontrar a una persona con principios que se preste a una operación así, se negaría en redondo».

En opinión del presidente autonómico, este tipo de prácticas no son nuevas: «Hemos visto muchas elecciones en las que llevan a votar a personas de las residencias de ancianos, con problemas de movilidad o incluso mentales. Es algo que no me cabe en la cabeza».

«No es lucha de ideas, sino de poder»

El voto de los 491 afiliados de toda la provincia cuyas cuotas fueron pagadas a través de la cuenta bancaria de una persona con discapacidad psíquica fue determinante en el resultado del congreso regional del PP celebrado el pasado 25 de marzo: María José Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta del partido al superar en tan sólo cuatro votos al ex presidente autonómico Ignacio Diego.

Miguel Ángel Revilla estima que lo ocurrido es consecuencia de «una lucha de poder, más que una lucha de ideas, porque no veo diferencias ideológicas importantes entre ambos candidatos. Yo creía que eran uña y carne. Pero cuando pasas de tener mayoría absoluta con 20 diputados [autonómicos] a sólo 13, no hay sillas para todos y ocurren estas cosas».

El líder del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) recuerda que «las batallas más cruentas no son las que se producen entre partidos rivales, sino entre los miembros de un mismo partido. Lo que hemos vivido en Cantabria en los dos últimos meses no lo había visto en ningún lado: una batalla en la que se han dicho de todo».

«No tengo miedo a nadie»

A su juicio, María José Sáenz de Buroaga se ha convertido en la nueva presidenta del PP de Cantabria gracias, en buena medida, a que ha tenido el apoyo público del ex alcalde de Santander y ministro de Fomento Íñigo de la Serna.

«Si en Madrid toman la decisión de apoyar a uno de los candidatos, es muy difícil que gane su rival», afirma Revilla, «lo mismo ocurre ahora en el PSOE, donde es muy difícil que Pedro Sánchez gane las primarias. El poder del aparato de los partidos es tremendo».

Miguel Ángel Revilla afirma que le es indiferente que su rival en las urnas en las próximas elecciones sea Sáenz de Buruaga, el ex presidente Ignacio Diego o el propio Íñigo de la Serna: «No tengo miedo a nadie. Yo siempre quiero tener de rival a los mejores, una persona de peso, así da más gusto ganar», afirma, «a mis 74 años, he dicho que no volveré a presentarme. Pero nunca se sabe, podría motivarme tener en frente a un rival potente», bromea.

Lo último en España

Últimas noticias