La reunión entre Sánchez y Torra, a la espera de la formación de Gobierno
La prometida reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el independentista president de la Generalitat, Quim Torra, está más cerca. Los gabinetes de ambos líderes trabajan ya para cerrar las agendas para que el encuentro se produzca «lo antes posible».
«La voluntad es que las negociaciones entre los dos gobiernos puedan comenzar tan pronto lo acuerden Torra y Sánchez en este encuentro que tienen previsto», ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la que al ser preguntada por si respetarán los tiempos pactados entre ERC y el PSOE –celebrar una primera reunión en los 15 días después de la investidura–, ha respondido que deberán decidirlo los presidentes.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, matiza que los 15 días pactados entre republicanos y socialistas como plazo para que se celebre la primera reunión de la Mesa no son «exactos» y ha recordado que todavía no se ha constituido el Gobierno de Sánchez.
«Y no sólo porque no hay Gobierno. Previamente se tiene que poder celebrar este encuentro entre los dos presidentes, que es lo que se acordó de presidente a presidente en la conversación que se mantuvo» en la ronda de contactos que Sánchez mantuvo con presidentes autonómicos durante el periodo navideño en el que le trasladó que se reuniría con él una vez fuera investido.
Además, ha recordado que Torra anunció un encuentro entre partidos y entidades independentistas –JxCat, ERC, CUP, Òmnium y la ANC entre otros– para acordar «los contenidos, las condiciones y las garantías» de la negociación, y ha explicado que ya ha comenzado a ponerse en contacto con ellos.
Los cambios de Torra
Budó achaca los posibles cambios que Torra pueda introducir en el acuerdo entre socialistas y republicanos sobre las condiciones de la mesa de diálogo a que la negociación para el acuerdo de investidura «nunca se ha llevado a cabo entre el Govern y el PSOE, y siempre ha quedado en manos de los partidos».
«Uno de los partidos que forma parte del Govern (ERC) ha negociado facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Por parte del Govern la voluntad es que todos los actores del independentismo puedan formar parte de este acuerdo», ha adelantado.
Considera que conseguir primero ese acuerdo entre los actores independentistas que espera que se reúnan en los próximos días, «facilitaría y daría mucha fuerza al Govern, encabezado por Quim Torra, para afrontar las negociaciones con el Estado».
Antes de que se cerrara el acuerdo, los republicanos querían que la mesa tuviera unas garantías de cumplimiento de los acuerdos, aunque dejaron la concreción de las mismas para las primeras reuniones.
Por su parte, desde JxCat se exigía que una eventual mesa de negociación debía contar con un mediador internacional y, preguntada por si el Govern sostiene que esas garantías deben sustanciarse en la figura de un relator, ha respondido: «Es una opción que no dejamos de contemplar».
Ha añadido que el encuentro entre presidentes también servirá para «felicitar y darle la enhorabuena a Sánchez por haber sido investido, pero también para poner sobre la mesa esta negociación entre gobiernos».
Lo último en España
-
Ángel Víctor Torres manipula las declaraciones de Tellado para acusar al PP de «llamar a la violencia»
-
Bolaños carga contra una «minoría» de jueces tras pedir la presidenta del Supremo que cesen estos ataques
-
Un nuevo incendio intencionado entre Zamora y Orense obliga a confinar la población de Castromil
-
Tellado: «El año judicial para el PSOE lo inaugura Begoña Gómez el miércoles sentada en los juzgados»
-
Patxi López llama «hooligan» y «antisistema» a Feijóo por plantar al fiscal general procesado
Últimas noticias
-
Turquía – España: horario, cuándo se juega y dónde ver a la Selección gratis por TV en la clasificación para el Mundial 2026
-
Dos muertos y un herido en un tiroteo en un bar de la localidad sevillana de Carmona
-
Ángel Víctor Torres manipula las declaraciones de Tellado para acusar al PP de «llamar a la violencia»
-
Gigi Dall’Igna: «Estoy igual de contento por Marc que de preocupado por Pecco»
-
Luis Suárez recibe su castigo: seis partidos por escupir a un entrenador rival