Los restos de Carme Chacón serán incinerados esta noche y después serán trasladados a Esplugues

Carme Chacón
Carme Chacón, candidata del PSC para el 20D

Los restos de la ex ministra socialista Carme Chacón, fallecida el domingo en Madrid, serán incinerados la noche de este lunes en Madrid y después serán trasladados a Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal, según han informado fuentes socialistas.

Tras realizársele la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de la capital, donde falleció, los restos de la que fuera también vicepresidenta del Congreso fueron trasladados este lunes por la mañana a la sede federal del partido, donde muchos compañeros han acudido a darle su último adiós.

El Partido Socialista ha instalado la capilla ardiente en su sede de Ferraz  a donde han acudido este lunes los rostros más importantes de la formación. La Gestora socialista también ha puesto a disposición de los que así lo deseen un libro de condolencias.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este lunes que la ex ministra socialista Carme Chacón “ha marcado una época para las mujeres en nuestra democracia con su fuerza, su valentía y abriendo techos de cristal, pero para mí era, sobre todo, mi amiga”.

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado este lunes que la ex ministra “era muy joven para morir”, y la ha recordado como “una mujer muy inteligente, muy trabajadora, muy valiente y muy comprometida”.

Javier Férnandez, presidente de laGestora del PSOE, ha querido recordar dos momentos clave de la política fallecida: “Uno es cuando, aún estando embarazada, pasó revista a un pelotón de soldados y el otro, cuando en Sevilla, presentó su candidatura a la secretaría general demostrado como era su personalidad, llena de coraje y valentía”.

José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno que la hizo ministra de Vivienda y de Defensa, también ha expresado su pesar: «Quiero expresar mi profunda tristeza y dolor por su fallecimiento”, comentaba el ex presidente. “Fue una amiga leal y una servidora, fue todo un ejemplo de servidora pública”.

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha lamentado este lunes el fallecimiento. “Hoy los socialistas lloramos juntos, se ha ido una de las nuestras, una de las grandes y hoy los socialistas tenemos un poco más de frío”, ha asegurado.

Por su parte, el último secretario general socialista y actual aspirante a recuperar le cargo, Pedro Sánchez, también ha pasado por Ferraz y ha reivindicado este lunes la “memoria” de la ex ministra y el “ejemplo” de su “dignidad en la acción política”, a la par que la ha calificado de “figura del socialismo trascendental en estos últimos años”.

Según deseo de la familia la primer mujer que ocupó la cartera de Defensa será incinerada a primera hora de este martes para ser después trasladada a Cataluña.

El miércoles podrán despedirse de ella sus vecinos de Esplugues, donde fue concejala entre 1999 y 2007, ya que la urna con sus cenizas reposará en el ayuntamiento de la localidad.

Previsiblemente, ese día se celebrará un funeral civil, según han avanzado fuentes del PSC, del que también fue dirigente Chacón.

Lo último en España

Últimas noticias