La respuesta a la madre de 3 hijos con 18,09 € de ingreso mínimo: “Si no está conforme, puede reclamar”

sonia-garrido-ingreso-minimo-vital-18-euros
Sonia Garrido. Madre de tres hijos que ha recibido 18,09 euros con el Ingreso Mínimo Vital que Sánchez e Iglesias defendieron como "escudo social" ante la pandemia.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han llenado la boca con el “escudo social” y el “ingreso mínimo vital”. Según ellos, “nadie se quedaría en el camino” en la pandemia. Ese escudo social ha asignado 18,09 euros al mes a una madre con tres hijos, como ya ha publicado OKDIARIO. Tras protestar la madre oficialmente, este diario publica ahora la respuesta oficial de la Seguridad Social: “Si no está conforme, puede reclamar”.

La contestación ha llegado en forma de mail. “De: INSS MURCIA DP, IMV «. Con fecha de “El vie, 8 ene 2021 a las 13:37”. Y, sin grandes rodeos, señala: “Buenos días. En el caso de que no esté conforme con la Resolución de Reconocimiento del IMV, puede presentar a través de los servicios electrónicos puestos a su disposición en la web de la sede de la Seguridad Social o en cualquier registro administrativo, una reclamación previa a la vía jurisdiccional”. Y esa resolución es precisamente la que le ha asignado a esta madre de tres hijos un ingreso mínimo vital mensual de 18,09 euros.

documento-INSS-murcia-2

La contestación responde precisamente a una reclamación ya realizada por la madre -Sonia Garrido- ante el increíble “escudo social” asignado: 18 euros a una persona que tiene que sacar adelante a sus tres hijos sin otros ingresos, salvo el pago por alimentos que le pasa su ex marido mensualmente. Pero está claro que la plantilla reenviada a esta madre no está pensada para perder demasiado tiempo en pensar el problema. Ni en contestar.

El texto del mail disuade un poco más: “No obstante, debemos informarle que si el motivo de la impugnación vía reclamación previa que ya ha presentado o pretende presentar, trae cuenta de la denegación de su solicitud de IMV por alguna de las modificaciones legislativas recientes, tales como:

  • Falta de inscripción como demandante de empleo.
  • Acreditación de períodos de vida independiente para solicitudes de beneficiarios individuales mayores de 30 años.
  • Otros motivos que entienda han sido afectados por las modificaciones del Real Decreto Ley 28/2020 y del Real Decreto Ley 30/2020.

Además de la posible reclamación previa que pueda presentar y, en vista de que tales modificaciones hayan podido variar tanto los requisitos de cumplimiento de los solicitantes individuales como los de su Unidad de Convivencia, presente NUEVA Solicitud de IMV con la documentación y situación alegada en base a los requisitos, así como consideraciones, afectadas por las recientes modificaciones del Real Decreto Ley 20/2020, de 29 de mayo”.

El complejo texto jurídico no da más datos. Que cada cual consulte los textos legales y pelee por su cuenta.

El mail se cierra con un “lamentamos enormemente todas las molestias que le hayan podido surgir en la realización de todos los trámites relacionados con el IMV, esperando que con la información que ponemos a su disposición pueda solventar las incidencias acaecidas en el proceso de solicitud, consulta o de contestación a los requerimientos relativos a su Solicitud. Reciba un cordial saludo”. Punto final.

El Ingreso Mínimo fue anunciado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias como el gran «escudo social» frente a la pandemia. El bálsamo que iba a evitar que «nadie quedase en el camino». Y ese escudo social hoy es capaz de pagar 18,09 euros al mes a una madre con tres hijos y sin más ingresos que los pagos por alimentos que le realiza su ex pareja. Y de mantenerlo pese a que esta noticia, publicada en OKDIARIO, fue recogida en televisiones nacionales.

Con ese pago, teóricamente, esta madre debe salir a flote, comer, vivir, pagar su vivienda y soportar todos los gastos suyos y de sus tres hijos, a excepción de la parte de manutención que le paga su ex pareja.

Esos pagos de su ex pareja ascienden a 525 euros en el momento actual -por los tres hijos- y han llegado a ser menores por la estancia de uno de ellos con su padre. En aquellos meses, no tan lejanos, los pagos que recibía la madre para el mantenimiento y alimentos de los dos hijos se reducían a 350 euros. Pero, evidentemente, esos pagos van ligados obligatoriamente a los hijos y vinculados al acuerdo de reparto de cargas económicas en el mantenimiento de los descendientes tras una separación.

Para colmo, la madre ha recibido por el camino una comunicación más: una en la que se le comunicaba una solución a su situación… cuando ya había caducado el periodo para solicitarla. Sonia Garrido recibió en diciembre una carta del Ministerio de Empleo en la que se le ofrecía un subsidio de tres meses y 430 euros al que no podía acogerse de ninguna manera por dos motivos: el primero, que la carta llegó tras caducar el plazo de solicitud; el segundo, que el cobro de los 18,09 euros es incompatible con cualquier otro, con lo que tampoco, incluso sin caducar, hubiese podido cobrar los 430 euros.

Esta carta cerraba el texto con un significativo párrafo: «Tan sólo quiero mostrarte todo mi apoyo personal, y el de este Ministerio, en una situación tan complicada. Ten la certeza de que, día a día, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para proteger a las personas trabajadoras y a las familias de este país. Un fuerte abrazo. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social».

Lo último en España

Últimas noticias