La ‘república feminista’ que propugnaba el separatismo: 11 hombres y sólo 3 mujeres en el Govern
El nuevo gobierno de Quim Torra empieza con mal pie. Al nombramiento de los dos ex conseller presos y los dos fugados, todos hombres, cabe tener en cuenta que para construir la ‘república feminista’ que en campaña electoral repetían sin cesar los independentistas, sólo hay tres mujeres en el nuevo Ejecutivo frente a 11 hombres, lo que no respeta claramente la ley de paridad.
Esa diferencia entre hombres y mujeres en el gabinete Torra ha provocado la primera crisis en el seno de los partidos independentistas. Algunos lo critican en privado, como es el caso de los diputados de JXCat, cuyo grupo de WhatsApp arde contra esta diferencia de género abismal, según ha podido saber OKDIARIO. En las filas de JXCat, además, también hay un cierto malestar creciente contra Elsa Artadi, por su codicia quedándose con la Conselleria de Empresa y la portavocía, puesto que era para Eduard Pujol.
En ERC, que son los que han tenido el discurso más feminista durante la campaña electoral, las críticas se hacen en público. Uno de los primeros en salir a lamentar los nombramientos ha sido el diputado Ruben Wagensberg, que ha asegurado en twitter que “no hay excusa posible”.
También la CUP critica que “un Govern con sólo tres mujeres no será nunca el gobierno de la República”. La ex diputada Mireia Boya ha dicho que la soberanía del Parlament “se respeta aplicando las leyes que se aprueban”, mientras advierte que «dejen discursos feministas que después son incapaces de aplicar». Boya también recuerda que la ley de igualdad efectiva dice que tiene que haber paridad.
Desde el PSC, la alcaldesa de santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, considera que “para Quim Torra la paridad es una parida”, mientras afirma que “nos tenéis hartas”. Parlon critica que “con clasismo y supremacismo, Cataluña está paralizada”.
Temas:
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Adiós oficial a estas líneas de Metro: van a cerrar mucho tiempo y así te afecta
-
Una trabajadora de la limpieza de Barcelona muere en plena ola de calor
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
Últimas noticias
-
El Gobierno de Sánchez declaró «urgente» una obra que la ‘trama Cerdán’ quería acelerar para cobrar mordidas
-
Sánchez lo sabía todo
-
El Gobierno enseñará «paseo» y «convivencia con mascotas» en el curso obligatorio para dueños de perros
-
Sánchez en la moción de censura que ganó gracias a la ‘trama de Cerdán’: «No merecemos la corrupción»
-
Feijóo piensa en Tellado como nuevo ‘número dos’ para sustituir a Gamarra