Manifestación Madrid

Representantes de la sociedad civil leerán el manifiesto contra Sánchez en Colón

Representantes de la sociedad civil, aún por determinar, serán los encargados de leer una manifiesto durante la concentración convocada por PP y Ciudadanos, a la que se ha sumado Vox, contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña este domingo en la plaza de Colón a las 12:00 horas, en Madrid.

Colón
Multitudinaria manifestación celebrada en octubre de 2017 en Colón por la unidad de España. (Foto: AFP)

Por su parte, los presidentes de PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, al igual que el líder de Vox, Santiago Abascal, y el resto de los que decidan acudir no tendrán intervención desde la tribuna, aunque sí podrán atender a los medios de comunicación a su llegada a la manifestación, como es habitual.

Este es uno de los detalles que se han acordado entre las representaciones de los partidos que están negociando a lo largo del día de hoy el desarrollo de la movilización, que lleva el lema ‘Por una España unida. Elecciones ya’ y que se celebrará a las doce del mediodía.

Según el comunicado conjunto de PP y C’s sobre la concentración, los ciudadanos son los protagonistas de esta convocatoria «por encima de las siglas políticas y los partidos», por lo que serán miembros de la sociedad los encargados de leer el manifiesto, cuya redacción también están negociando los dos partidos.

Ambos aseguran que serán bienvenidas a la concentración todas aquellas personas que defiendan la Constitución, la democracia y el respeto a las leyes democráticas, por lo que rechazan «la presencia de aquellos grupos que no defiendan los valores democráticos y de convivencia».

Los equipos negociadores de Ciudadanos y de PP continuarán conversando para decidir quiénes serán los encargados de leer el manifiesto, así como el contenido del mismo.

Ayer ya decidieron el lema y el cartel de la concentración, protagonizado por una bandera española, también acordado con Vox, aunque con este partido solo contactan los populares y no la formación que preside Albert Rivera.

La manifestación se mantiene

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez «no tiene ningún rumbo» y que la legislatura actual está «agotada», y por ello considera que la manifestación convocada por el PP y Cs contra la estrategia del Ejecutivo en Cataluña sigue estando justificada.

Así se ha pronunciado Rivera después de que la presidenta del Gobierno, Carmen Calvo, diera por fracasada la negociación con los partidos independentistas. Previamente, estos habían rechazado la última propuesta del Ejecutivo, que accedía a crear una mesa de partidos extraparlamentaria coordinada por un relator en la que se sentaran, además de las formaciones representadas en el Parlamento catalán, miembros del PSOE y Podemos, como querían los independentistas.

«Vuelve a quedar claro que Sánchez es un presidente irresponsable capaz de todo por el poder: su Gobierno no tiene ningún rumbo y la legislatura está agotada. Ahora más que nunca, todos a Colón», ha escrito Rivera en un mensaje en Twitter, que termina con el lema de la concentración del próximo domingo en la plaza de Colón de Madrid: «Por una España unida, elecciones ya».

Antes de que Calvo compareciera en rueda de prensa, Rivera había acusado a Sánchez de haber aceptado debatir las 21 demandas que le trasladó en diciembre el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y que, a su juicio, eran motivo suficiente para activar el artículo 155 de la Constitución.

El líder de C’s ha criticado esas exigencias, que considera «inaceptables para cualquier demócrata», y ha censurado que el Ejecutivo socialista accediera a constituir una mesa de partidos «paralela a las instituciones» para hablar del futuro de Cataluña e incluir a un «mediador».

Lo último en España

Últimas noticias