Caso 'Pequeño NIcolás'

La renuncia de la abogada del ‘pequeño Nicolás’ hace peligrar la celebración del juicio en el que Fiscalía pide 7 años de cárcel

La Audiencia Provincial de Madrid tiene previsto juzgar hoy a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, "el pequeño Nicolás", por hacerse pasar por representante del Gobierno y de la Casa Real en un viaje a Ribadeo (Lugo) en agosto 2014, aunque el juicio podría aplazarse al haber renunciado su letrada.

condena Pequeño Nicolás
El "Pequeño Nicolás" durante uno de los juicios en su contra.

La Sección 17 de la Audiencia madrileña ha fijado para las diez de la mañana el juicio al ‘pequeño Nicolás’ y a dos policías municipales que presuntamente le acompañaron en ese viaje, con el objetivo de celebrar una comida con un empresario.

No obstante el juicio podría aplazarse ya que la última letrada del principal acusado ha renunciado recientemente a su defensa por «presiones indirectas» que «ponen en peligro el correcto ejercicio del derecho a la defensa», según el escrito al que ha tenido acceso Efe.

Por eso ha solicitado que se suspenda la vista para que el nuevo letrado pueda ponerse al día.

La Fiscalía pide para «el pequeño Nicolás» siete años de cárcel y una multa de 81.000 euros por los delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo.

Para cada uno de los policías -Jorge González Hormigos y Carlos Pérez López-Dávila- solicita cuatro años y dieciocho meses de prisión y multa de 4.500 euros por los delitos de usurpación de funciones públicas y cohecho pasivo.

Los hechos se remontan a agosto de 2014, cuando presuntamente el joven contactó con el empresario Jorge Cosmen para concertar una reunión haciéndose pasar por representante de la Casa Real y de la Vicepresidencia del Gobierno.

Quedaron para el 13 de agosto en un restaurante de la localidad lucense de Ribadeo a la que el joven aseguró que acudiría una personalidad importante de la Casa Real.

Según el relato del fiscal, el «pequeño Nicolás» se puso en contacto con el agente Hormigos, a quien conocía previamente, le explicó su propósito de hacerse pasar por un cargo público y le pidió que proporcionara los medios policiales necesarios. Luego ese agente contactó con el otro para que se uniese al plan.

El joven alquiló cuatro vehículos de alta gama con sus conductores y falsificó dos acreditaciones del Ministerio del Interior.

La comitiva al completo partió de la calle Montalbán, junto al Ayuntamiento de Madrid, y poco después efectuó una parada en la que los dos agentes acusados «se presentaron a los cuatro conductores y a los dos acompañantes como policías, les dijeron que se trataba de un viaje oficial, les exhibieron sus armas reglamentarias, repartieron los ‘pinganillos’ y colocaron en los vehículos los rotativos luminosos y las acreditaciones oficiales mendaces del Ministerio del Interior».

Así llegaron a Ribadeo, donde fueron escoltados por la Policía Municipal y donde finalmente se celebró la comida prevista sin que acudiese nadie de la Casa Real.

La Fiscalía sostiene que el principal acusado abonó al policía Jorge Hormigos 2.000 euros, y éste entregó 400 a Carlos Pérez.

Se declara inocente

El joven ha llegado a los juzgados solo, ya que su letrada estaba dentro, y aunque inicialmente ha dicho que prefería no hablar, ante la insistencia de los periodistas ha explicado que se declara inocente pues «no existe delito por lo que se me acusa» y esos presuntos delitos «no pueden llevar a nada».

Ha relatado que este lunes vendrá la letrada que tenía hasta la semana pasada para pedir que el juicio se aplace hasta que tenga un nuevo letrado.

Preguntado sobre los motivos de la renuncia ha explicado que ayer la letrada le dijo que había recibido «presiones indirectas y coacciones» que no detalló por su secreto profesional.

Ha matizado que sospecha quién la ha coaccionado, pero que «las sospechas no significan nada».

«Voy a solicitar un aplazamiento y que se señale lo antes posible otra vista», ha explicado Gómez Iglesias, que ha asegurado que la renuncia de su letrada es «un mazazo» para él porque «se lo sabe todo» y es difícil encontrar un abogado «bueno» ahora.

«Os iré informando, feliz lunes, y que tengáis buena semana. Creí que estaríais en el Congreso, no me esperaba tanta afluencia aquí», ha dicho Gómez Iglesias a la prensa.

Lo último en España

Últimas noticias