COMUNIDAD DE MADRID

La regeneración de residuos de Madrid Nuevo Norte: un ejemplo de sostenibilidad pionero en Europa

Madrid Nuevo Norte, Renazca y la operación Aena: los principales desarrollos urbanísticos de la capital
Recreación de Madrid Nuevo Norte.
Paula Baena

Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana del sur de Europa, contará con una planta de tratamiento de residuos que recuperará el 92% de lo generado durante las obras para su reutilización como materiales de construcción para las propias obras.

Una iniciativa de economía circular integral sin parangón y que la Unión Europea aspira a convertir en ejemplo para el resto de capitales europeas, según ha explicado a OKDIARIO fuentes de la consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. De esta forma, Madrid, junto con Milán, se sitúan a la cabeza en sostenibilidad en la UE.

Tanto Madrid Nuevo Norte como L’Innesto, otro de los grandes proyectos europeos de regeneración urbana situado en la ciudad italiana, han entrado a formar parte de un proyecto del Climate KIC, organismo europeo dependiente del European Institute of Innovation and Technology (EIT), con el fin de acelerar la transformación de la construcción y la planificación urbana hacia el objetivo de cero emisiones de carbono. Su objetivo es recopilar las mejores prácticas previstas en ambos proyectos, para que sirvan de ejemplo para otras capitales europeas.

La nueva planta de tratamiento de residuos en Madrid Nuevo Norte se instalará en el primer semestre de 2023. Se trata de una infraestructura temporal y móvil de 38.000 metros cuadrados que estará activa sólo de manera exclusiva mientras que duren las obras de este gran proyecto de urbanismo sostenible. El objetivo es dar una segunda vida a los residuos derivados de las obras de construcción de las infraestructuras claves del proyecto para que puedan ser luego reutilizados para usos menores, lo que, según afirma la Comunidad de Madrid, permitirá la reducción de la huella de carbono en la gestión de los residuos.

La planta acogerá diferentes tipos de residuos como hormigón, ladrillos, materiales cerámicos y metálicos, mezclas bituminosas, plásticos, maderas, tierras y piedras, así como todo tipo de restos de Residuos de Construcción y Demoliciones (RCD).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho público este martes la puesta en marcha de esta planta de tratamiento de residuos en la firma del Convenio Marco de este proyecto urbanístico -antes conocido como ‘operación Chamartín’- que, tras más de 25 años de parón, ha entrado en la fase previa a su construcción que arrancará el 2023.

Las administraciones implicadas y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) han firmado este convenio que sirve como instrumento de colaboración público-privada mediante el cual cada una de las partes que impulsan Madrid Nuevo Norte acuerdan la coordinación para la puesta en marcha de las infraestructuras claves para el proyecto.

La Comunidad de Madrid sostiene que Madrid Nuevo Norte atraerá durante los próximos años una inversión de 20.000 millones de euros a la Comunidad de Madrid y generará 350.000 empleos. Además, afirma que el proyecto lleva aparejados 350.000 puestos de trabajo, la proyección de 10.500 viviendas, el 20% protegidas, así como la creación de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes que se articularán alrededor del gran Parque Central.

Lo último en España

Últimas noticias