Pandemia

Rebrotes de coronavirus en España, hoy: las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas salen del confinamiento

Gran Canaria

Las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas salen del confinamiento

Las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban pondrán fin a su confinamiento a las 23.59 horas de este sábado, 15 de agosto, después de que la Junta de Castilla y León haya decidido no prorrogar las medidas sanitarias preventivas adoptadas desde el pasado 2 de agosto en ambos municipios ante la mejora de su situación epidemiológica.

Los alcaldes de ambas localidades han asegurado, en declaraciones a Europa Press, que abandonan esta situación «contentos» y con «buen ánimo» pero también «concienciados de lo que supone dar un paso atrás», aunque «no bajarán la guardia».

Así, el regidor de Íscar, Luis María Martín, ha afirmado que los vecinos «se concienciaron desde el primer momento con el cumplimiento de la normativa» y, a día de hoy, están «contentos» de que se termine y poder volver a la vida «normal».

Castilla y León registra tres fallecidos más y suma hasta 2.080

Castilla y León suma este sábado tres nuevas muertes en hospitales de la Comunidad, con lo que la cifra se sitúa en 2.080 fallecidos, mientras que el número de altas alcanza ya las 8.817, 16 más que este viernes, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Dos de los fallecimientos se han registrado en Valladolid, y un tercero en Salamanca. La mayor parte continúa registrándose en la provincia leonesa, con 424, seguida de Valladolid, con 399; Salamanca, 380; Burgos, con 217; Segovia con 214; Ávila con 143; Soria, con 123; Zamora, con 92, y Palencia, con 88.

Además, en la actualidad, permanecen hospitalizados en planta 108 pacientes -cuatro más- y se mantienen seis en unidades de críticos -tres menos-. Cuatro de ellos se encuentran en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y los dos restantes en el Universitario de Burgos.

Aragón detecta 624 nuevos casos, 541 en la provincia de Zaragoza

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 624 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este viernes. La distribución por provincias es de 541 en Zaragoza, 52 en Huesca y 23 en Teruel, mientras que en ocho de los casos no consta provincia de procedencia.

El 69% de los casos, es decir 318, son asintomáticos. Además, se han comunicado 283 altas epidemiológicas, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Durante la jornada analizada se han realizado un total de 3.481 pruebas, 3.040 de ellas son PCR. Desde el inicio de la pandemia, en la Comunidad autónoma se han realizado un total de 279.412 pruebas, 203.075 PCR.

En la provincia de Zaragoza, la capital aragonesa ha contabilizado 369 nuevos casos, con el mayor número de positivos en el barrio de Delicias, 61 en el área de salud de Delicias Sur y 36 en Delicias Norte, seguidos por los 36 en Univérsitas y 24 en San José Sur.

El País Vasco registra 575 contagios, 65 más que el día anterior y la mayoría en Vizcaya

El País Vasco ha registrado este viernes 575 nuevos positivos en covid-19, detectados por prueba PCR, cifra que supone 65 más que el día anterior, cuando se revelaron 510. La mayor parte de los casos 378, se han registrado en Vizcaya.

Según ha informado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, durante la rueda de prensa para dar a conocer los últimos datos de la pandemia, cita en la que ha estado acompañada de la titular de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en las últimas 24 horas se han realizado 8.263 pruebas PCR, de las que 575 fueron positivas.

Del total de nuevos infectados, 378 corresponden a Vizcaya, lo que supone 86 más que un día antes (292). Le sigue en número de positivos Alava, con 126 nuevos casos, frente a los 112 del día anterior.

Por último, en Guipúzcoa se han confirmado 64 casos cuando 24 horas antes la cifra había ascendido a 92. También se han detectado siete casos en personas con residencia fuera de Euskadi.

Además, en el día de ayer hubo 31 nuevos ingresos en planta. En la actualidad, un total de 145 personas permanecen ingresados en planta por covid en los hospitales vascos, y 13 en la UCI, la mismas cifra que ayer.

Cataluña registra 1.120 nuevos contagios en 24 horas

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.120 nuevos positivos por coronavirus y 6 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 112.189, según indican los datos del Departamento de Salud de la Generalitat actualizados diariamente en su página web.

La cifra de nuevos contagios supone un descenso de 77 positivos con respecto a los notificados ayer viernes (1.197), pero se sitúa por encima de los 974 positivos notificados el jueves y los 830 del miércoles.

El número total de fallecidos por coronavirus en Cataluña se sitúa así a día de hoy en 12.874, de los que 7.073 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.125 en residencias, 817 en domicilios y 859 no han sido clasificados por falta de información.

El Departamento de Salud informa de que ayer viernes había 577 pacientes ingresados en hospitales a causa de la COVID-19, el mismo número que el jueves, de los cuales 119 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), tres menos que el día anterior.

Sanidad descarta volver a asumir el mando único

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que el Gobierno no se plantea en este momento volver a asumir el mando único en la gestión de la crisis del coronavirus y ha indicado que las medidas comunes para toda España adoptadas este viernes, junto a las que ya está aplicando cada comunidad autónoma, permitirán estabilizar el crecimiento de los contagios.

«Nosotros no estamos contemplando esto en este momento», ha respondido, en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, cuando se le ha preguntado si el Ejecutivo central contempla volver al mando único que estableció al inicio de la epidemia, a mediados de marzo.

Cuando se levantó el estado de alarma, se puso fin al mando único y actualmente es cada comunidad autónoma las que decide cómo actuar para controlar los rebrotes. Sin embargo, ahora todas las comunidades deberán aplicar además las once medidas acordadas este viernes por unanimidad, entre Sanidad y los gobiernos autonómicos, en el marco del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Illa ha señalado que esos once puntos, que establecen limitaciones a las reuniones sociales y en el ocio nocturno y la hostelería para minimizar el riesgo de contagio, «van a ayudar a estabilizar el incremento de casos» de Covid-19 en España.

Según ha destacado el ministro, es la primera vez que se aplica la declaración de actuaciones coordinadas en materia de salud pública y se hace «en beneficio de todas las comunidades autónomas». Ahora existen unas «medidas de obligado cumplimiento que se van a aplicar en todo el territorio nacional» y que, según ha dicho, las comunidades traspondrán a su legislación «a la mayor brevedad».

En relación con el confinamiento de lugares concretos para controlar focos de contagio, Illa ha afirmado que esto es algo que ya están haciendo las comunidades autónomas allí donde lo consideran oportuno, como hizo la Generalitat de Cataluña en Lérida el pasado julio, siempre que los jueces lo consideren justificado.

En cuanto al rastreo de los casos de coronavirus, ha manifestado que «se está haciendo un esfuerzo de detección precoz muy importante» por parte de las autoridades sanitarias autonómicas, que «ponen bajo vigilancia y seguimiento a los casos confirmados».

Lo último en España

Últimas noticias