COMUNIDAD DE MADRID

La rebaja fiscal al SMI que propone Ayuso: un ahorro de 850 € al año para los más vulnerables

Ayuso elecciones madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado este martes que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) esté exento de impuestos y cotizaciones. Una medida con la que en torno a dos millones de españoles que perciben la retribución mínima por su trabajo se ahorrarían 850 euros al año.

Díaz Ayuso ha realizado esta propuesta durante su intervención en el Foro ABC, donde ha arremetido contra la «voracidad fiscal» del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y ha reiterado su compromiso de acometer la mayor rebaja fiscal de la historia de la Comunidad de Madrid.

La presidenta madrileña ha lamentado que las últimas subidas del SMI -actualmente fijado en 950 euros al mes- han destruido decenas de miles de empleos y han supuesto «más impuestos y menos dinero para quien más lo necesita».

«Cuando en una sociedad es más rentable no contratar que contratar, no abrir nuevos negocios que hacerlo, hipotecarse o alquilar, cuando es más rentable no trabajar que trabajar, ese sistema acaba por colapsar», ha advertido.

En este sentido, ha propuesto al Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos esa liberación de impuestos y cotizaciones al SMI, lo que supondría, de acuerdo con las estimaciones de la Comunidad de Madrid, un ahorro de 70,83 euros al mes para los trabajadores más vulnerables.

Sin embargo, no parece que desde Moncloa vayan a recoger el guante de la líder madrileña, menos aún cuando la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha opinado al poco de conocer la propuesta que «ese no es el camino» y ha recordado el compromiso del Gobierno de subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros al mes.

Díaz Ayuso también ha sugerido que sería «una buena idea» un plan de ayudas fiscales a los empresarios porque «ninguna economía del mundo se ha recuperado de una crisis asfixiándolos».

Además, ha planteado que las devoluciones del IVA se realicen de forma trimestral. «Los empresarios no son prestamistas del Estado. Si les obligamos a hacer la declaración trimestral por IVA y a abonar la cuenta cuando les sale a pagar, es de justicia que las devoluciones también se hagan de forma trimestral», ha señalado.

Para la presidenta madrileña hay que fijarse en lo que funciona, tomando como ejemplo países como Alemania, donde ya están aprobando medidas para compensar las pérdidas de 2020 con cargo a los impuestos pagados por beneficios pasados.

«Somos el país que menos hemos ayudado a nuestras empresas. Mientras
Alemania ha invertido más del 6% del PIB en mantener al ralentí a los generadores de empleo, nosotros hemos destinado poco más del 1%», ha apostillado.

Estrategia anti-Covid Madrid

Por otra parte, Ayuso ha defendido la estrategia anti-Covid que ha llevado a cabo su Gobierno, con medidas más laxas que otras comunidades autónomas, lo que ha permitido a la región «mantenerse en pie» incluso en los momentos más difíciles de la pandemia.

Una afirmación que ha apoyado en datos como que en los últimos cuatro meses se han destruido en España más de 10.000 puestos de
trabajo, mientras que en la Comunidad de Madrid se han creado o recuperado casi 80.000 o que es en la región donde se crean una de cada cuatro nuevas empresas de toda España.

Además, ha recordado que los inversores internacionales, a pesar de la difícil situación generada por la crisis del Covid, han invertido en Madrid más que en 2019, hasta concentrar el 80% de la inversión total nacional.

«El presidente del Gobierno dice liderar un proyecto social y progresista. Pero no veo nada de esto en el país con mayor tasa de paro y de paro juvenil de Europa, ni en el que ha registrado los peores datos económicos y sanitarios de toda la OCDE», ha reprochado a Sánchez.

La presidenta madrileña tiene claro que la mejor política social es el empleo y ha lamentado que en España ya hay 5 millones de parados y se han destruido más de 100.000 empresas y, ha augurado, «esto no ha hecho más que empezar».

Lo último en España

Últimas noticias