España
Independentismo en Cataluña

Reaparece en Cataluña la brigada del ‘Gitano Solitario’ que limpia los pueblos de propaganda separatista

Hacía casi dos años que no se veía a la brigada de voluntarios de limpieza que recorre por las noches municipios de Cataluña retirando pancartas y carteles separatistas. Pero el llamado ‘Gitano Solitario’ ha reaparecido por todo lo grande. En apenas unos días, el equipo que acompaña a este ciudadano anónimo ha quitado decenas de esos carteles, muchos colocados sobre edificios públicos, e incluso ha retirado las placas que anuncian que la localidad pertenece a la ‘Red de municipios de la República Catalana’.

Equipado con unas cuerdas y una pértiga, y con una destreza para retirar la propaganda separatista en cuestión de segundos, el llamado ‘Gitano Solitario’ ha recorrido en los últimos diez días un buen puñado de municipios para dejarlos limpios de lo que ellos mismos denominan «basura».

Actúan siempre de noche, evitando así que su presencia pueda provocar algún encontronazo indeseado con los simpatizantes del independentismo. Una de sus últimas acciones recientes ha sido la retirada de lazos amarillos luminosos, conectados a la red eléctrica pública con total conocimiento por parte de los ayuntamientos.

«Mientras la luz sube en toda España, aquí en Cataluña muchos ayuntamientos siguen malversando el dinero de todos colocando en la red pública lazos luminosos. ¿Dónde está la delegación del Gobierno», denunciaban en un vídeo.

Sus acciones también les han supuesto algunos encontronazos con policías locales y agentes de los Mossos. Hace apenas unos días fueron identificados por una pareja de policías, a quienes mostraron sus quejas tras registrarles su vehículo y decomisar unas herramientas que portaban en el maletero con al excusa que era «prevención ante la comisión del delito». «Denúnciame en el juzgado», le responde el agente.