Crisis del coronavirus

La realidad retrata a Sánchez: Navarra pasa de fase pese a tener ¡13 veces mayor incidencia que Málaga!

Málaga y Granada no pasan de fase con 3,9 y 7,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días mientras que sí se ha permitido ascender a Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra, todas ellas con una mayor incidencia

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en el Congreso. (Foto: PSOE)
Borja Jiménez

Los datos de la incidencia del coronavirus por cada 100.000 habitantes dejan en evidencia la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no permitir avanzar de fase a las provincias de Málaga y Granada. La ciudades andaluzas cuentan con 3,9 y 7,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días mientras que Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra tienen una mayor incidencia y sí pasan de fase. Es especialmente llamativo el caso de la comunidad navarra ya que cuenta con 52 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, ¡13 veces más que Málaga!

Tabla de incidencia del coronavirus. Fuente: Ministerio de Sanidad y Junta de Andalucía.
Tabla de incidencia del coronavirus. Fuente: Ministerio de Sanidad y Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía ya ha dejado clara su postura respecto a la decisión del Ministerio de Sanidad: «Es un claro castigo», señalan desde el Gobierno andaluz, que entiende que el Ejecutivo está premiando a las comunidades que menos problemas han dado a Sánchez, y penalizando a aquellas más críticas con la gestión del coronavirus, como Andalucía.

Y es que el agravio comparativo es más que evidente. Asturias, con una incidencia del Covid-19 de 7,92 positivos por cada 100.000 habitantes, sí ha pasado a la fase 1, pese a tener una tasa mayor a Málaga (3,9) y Granada (7,5). Pero son aún más sangrantes las comparativas de las demás comunidades.

Extremadura, con una tasa de más de 16 casos por 100.000 ciudadanos, también ha pasado de fase, pese a tener hasta cuatro veces más casos por habitante que Málaga. Pero es que Cantabria, también en la fase 1, tiene una incidencia de casi 28 positivos por cada 100.000 habitantes; mientras que Galicia, con una tasa de 32, también ha avanzado de fase.

Pero los dos casos que más irritan en el seno del Gobierno andaluz son los de La Rioja y Navarra, con 46 y 52 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Es decir que, respecto a Málaga, la comunidad riojana tiene una incidencia del coronavirus de hasta 11 veces más, pero es que en el caso de Navarra esta diferencia ¡se multiplica por 13!

Bronca

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su malestar por lo que entiende que ha sido un «diferente trato» entre autonomías. Así, el líder del Gobierno andaluz ha afeado al presidente del Ejecutivo central que está causando un «daño reputacional» a Málaga y Granada. La bronca ha sido de gran calado, sobre todo en un momento en el que Sánchez exigió a Moreno brevedad, y éste le espetó que gozaba del mismo tiempo que los demás presidentes autonómicos.

Moreno ha considerado «difícil de entender» que distritos sanitarios como la Costa del Sol, con 1,6 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, no pueda pasar a la fase 1 cuando distritos sanitarios con incidencias mucho más elevadas sí lo han hecho y ha advertido a Sánchez de que esta decisión causa un «daño reputacional» innecesario a marcas como la Costa del Sol o la Costa Tropical de Granada.

Lo último en España

Últimas noticias