La reacción del golpista Romeva tras su suspensión: «El autoritarismo ha ganado a la democracia»

Raül Romeva, senador y procesado por el golpe de Estado en Cataluña en 2017, ha reaccionado a la decisión de la Mesa del Senado de suspenderlo de sus funciones como miembro de la Cámara Alta. "El autoritarismo ha vuelto a ganar a la política y la democracia", ha señalado el golpista.

Ver vídeo

Raül Romeva, senador y procesado por el golpe de Estado en Cataluña en 2017, ha reaccionado a la decisión de la Mesa del Senado de suspenderlo de sus funciones como miembro de la Cámara Alta. Ha señalado a través de su perfil de Twitter que «el autoritarismo» ha vuelto «a ganar a la política y a la democracia». 

El informe de los Letrados de la Mesa del Senado ha sido taxativa a la hora de emitir su parecer sobre la suspensión de Romeva como senador, a pesar de haber resultado electo en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, porque, según indican, «resulta indudable» la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal al dirigente catalán.

«Acabo de ser suspendido de mis funciones de senador por 6 votos a favor y 928.722 en contra. En el Estado, el autoritarismo vuelva a ganar la política y la democracia», ha destacado Romeva en su perfil de Twitter. Romeva, que se encuentra en prisión preventiva por el juicio del procés, obtuvo un escaño en el Senado tras presentarse como cabeza de lista de ERC el pasado 28 de abril cuando se celebraron las elecciones generales. El 21 de mayo, cuando se constituyó la Cámara Alta, juró su cargo como senador; y el pasado lunes -dos días antes de que la Mesa haya decidido suspenderlo- se presentó de manera oficial la formación del grupo parlamentario de ERC, al que pertenecía Romeva.

Con la suspensión de carácter retroactivo del político catalán, ERC se queda sin los diez senadores necesarios para poder formar grupo parlamentario. El partido catalán tiene sin embargo cuatro senadores más que no inscribió en su grupo, porque ha decidido prestárselos a Junts per Cataluña para que, a su vez, pueda formar grupo, una práctica habitual en la Cámara Alta.

Pero después de la decisión de hoy, la Mesa ha otorgado a ERC cinco días más para que pueda recomponer el grupo. Sin embargo, la portavoz de ERC, Mirella Cortés, no ha querido confirmar que pueden recuperar este décimo escaño y recomponer así el grupo. Se ha limitado a decir que estudiarán «todas las posibilidades» y ha situado lo ocurrido en «el clima de represión en Cataluña». «El primer día aquí y están vulnerando los derechos políticos de los senadores», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias