Las razones de la ausencia de Iglesias y Errejón en la recepción del 12 de octubre

Las razones de la ausencia de Iglesias y Errejón en la recepción del 12 de octubre
Opinion-carmen-enriquez-movil

No se sabe con certeza si la ausencia de los líderes de la izquierda radical el próximo sábado en el Palacio Real responde al gesto de rechazo de ambos a los símbolos nacionales, de cara a complacer a la galería de simpatizantes, inscritos o posibles votantes, o es la demostración expresa de su ideología republicana y rechazo a la monarquía como forma de Estado en España. Pero una vez más, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y el de Más País, Iñigo Errejón, han decidido no asistir a la recepción que ofrecen los Reyes en los salones del Palacio Real, precedida por un besamanos en el que los invitados al acto saludan a don Felipe y doña Letizia en el Salón del Trono.

Ciertamente, ver en esta ocasión a los jóvenes políticos que hicieron suya como lema la célebre consigna de “asaltar los cielos”, una frase empleada por Karl Marx y sus seguidores para acabar con el capitalismo, vistiendo de acuerdo con el protocolo exigido para el acto de llevar traje oscuro y haciendo una leve inclinación de cabeza ante los Reyes Felipe y Letizia, seguro que provocaría un fuerte shock entre sus seguidores más leales. A pesar de las declaraciones efectuadas hace seis meses por Iñigo Errejón, en las que se declaraba “partidario de recuperar los símbolos nacionales, algo que veía en Francia y le daba envidia”, y también que era “irresponsable ceder las banderas y los símbolos de pertenencia a los reaccionarios”, el líder de Más País no se ha decidido aún a deshacerse de sus complejos frente a la palabra España, la bandera rojigualda y los representantes de la monarquía.

Eso sí, tanto Iglesias como Errejón han decidido cubrir el expediente en la celebración del día de la Fiesta Nacional y enviar a representantes de primera fila de sus partidos al Palacio Real. Por parte de Unidas Podemos, estarán Gloria Elizo, Secretaria de Regeneración Democrática, y el guardia civil y diputado de UP Juan Antonio Delgado. Más País estará representada por Marta Higueras, Rita Maestre y Pablo Gómez Perpinyà. Pero ambas formaciones han debido pensar que aún no es hora de aceptar que sus dirigentes cumplan con su papel institucional y que eso de dar la mano al Jefe del Estado y a su consorte delante de los grandes sillones de terciopelo rojo que simbolizan el Trono es demasiado fuerte para dos jóvenes políticos a quienes la monarquía les debe parece algo anacrónico y trasnochado.

En el aire queda, ante todo esto, una incógnita: ¿Asistirían Pablo Iglesias o Iñigo Errejón a los actos institucionales en los que estuvieran presentes los Reyes si alguno de los dos pasara a formar parte del Gobierno de España después de las próximas elecciones?

Lo último en España

Últimas noticias