Tribunales

Rapapolvo de los fiscales del Supremo al candidato al CGPJ De Prada por absolver a la etarra Anboto

Caso Gürtel
El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada. (Foto: EFE)

La Junta de fiscales de Sala del Tribunal Supremo ha votado en bloque a favor de interponer un durísimo recurso, de los más duros y contundentes que se recuerdan en la Fiscalía General del Estado, contra la sentencia de José Ricardo de Prada, candidato del PSOE al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la que absolvió a la etarra María Soledad Iparraguirre ‘Anboto’ como autora de un atentado en Oviedo en 1997 en el que resultó herida una mujer.

Los representantes del Ministerio Público se posicionan así, no sólo del lado de su compañero de la Audiencia Nacional quien solicitaba 71 años para Anboto y pidió que se recurriera, sino con la magistrada María Fernanda García, que emitió un contundente voto particular contra el fallo del que fue ponente De Prada.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de toda solvencia, el recurso que se presentará ante el Tribunal Supremo entre hoy y mañana «es uno de los más duros, no solo contra la absolución, sino contra lo dicho por el ponente, que se recuerda en la Fiscalía del Alto Tribunal». Pero lo más llamativo del caso es que no ha habido debate interno a la hora de apoyar el recurso.

Todos los fiscales de Sala, los 18, ha criticado con extrema dureza la sentencia, y han decidido ‘pisotear’ el criterio del mirlo blanco del PSOE de Pedro Sánchez para el Consejo General del Poder Judicial. «Jurídicamente no tiene ni pies ni cabeza la sentencia de De Prada», aseguran las fuentes. Es más, otras fuentes explican que la misma está «rozando los límites de la legalidad», extremo que podría venir explicado en el recurso.

Una etarra sanguinaria

Soledad Iparraguirre es una de las etarras más sanguinarias, pues es la mujer, con permiso de Yoyes, que más alto ha llegado dentro de la banda terrorista. Una condena a 122 años de prisión y otras doce causas pendientes en la Audiencia Nacional acreditan el terrorífico historial criminal que la acompaña, y del que deberá responder ante la Justicia española tras su extradición desde Francia.

En el caso que nos ocupa, Anboto estaba acusada de ordenar el atentado contra la comisaría de la Policía Nacional de Buenavista en Oviedo, donde resultó herido un viandante. Sin embargo, para José Ricardo de Prada y José Antonio Mora Alarcón, «no consta que tuviera una participación material y directa en los hechos más allá de su pertenencia a ETA». Es más, en su fallo llegaron a asegurar que el atentado era «cosa juzgada», pues Anboto ya había pasado por los tribunales franceses por perpetrar atentados.

En su sentencia, De Prada asevera que Soledad Iparraguirre ya fue juzgada por la «totalidad» de su actividad en ETA. Así, la sentencia de los magistrados galos a 20 años de prisión por pertenecer a ETA, ser miembro de su dirección y tener intención de ordenar atentados en Francia -de forma genérica- sería pena suficiente.

Vetado por el PP

José Ricardo de Prada se ha convertido en el principal escollo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pues es uno de los dos nombres que Podemos quiere incluir en la lista de jueces, a lo que se niega de todas todas el Partido Popular. El PP no quiere que el juez de la Gürtel sea elegido para el órgano de Gobierno de los jueces.

Hasta la semana pasada, el PSOE había decidido ceder en ese punto, pero la noche del jueves cambió de opinión y lo volvió a incluir entre los candidatos. El PP recordó que es condición sine qua non sacarlo de la lista. De hecho, desde entonces las negociaciones han vuelto a entrar en vía muerta.

Y mientras todo eso sucede, la tramitación de la ley que impedirá al CGPJ hacer nombramientos mientras esté en funciones sigue su curso y se votará en el pleno de la semana que viene. Los vocales del consejo tienen un pleno extraordinario este jueves donde supuestamente votarán varias plazas del Tribunal Supremo que quedan pendientes. Pero la realidad es que, si no se llega a un acuerdo en breve, el CGPJ no podrá realizar más nombramientos a partir de abril.

Lo último en España

Últimas noticias