Inseguridad en Barcelona

El rap de los ‘menas’ de la Barcelona de Colau: “Me verás en Las Ramblas robar”

Ver vídeo
Pelayo Barro

Los ‘menas’ ya tienen su rap. Un grupo de jóvenes magrebíes residentes en Barcelona, la mayoría de ellos menores de edad, protagonizan un vídeo musical en el que relatan cómo es su día a día en la ciudad catalana. En la grabación, por ejemplo, cuentan cómo van en “busca de euros”, escenificándolo con imágenes robando carteras o realizando tirones.

Ya se le conoce como ‘el rap de los menas’ (los Menores Extranjeros No Acompañados). Este grupo de jóvenes magrebíes ha grabado y difundido una canción en árabe en la que explican su visión de lo que les rodea y hablan de los delitos y robos que cometen.

“En este exilio solo deambulamos por las calles, cansados, estamos cansados de estos parques verdes, de los que somos parte de la decoración” se quejan en su rap. “Solo hay empresas y ejecutivos a mi alrededor”.

“Los chicos van de casa en casa, ni trabajan ni nada, viven en la oscuridad” cantan. “Estoy cansado de ver que en el corazón de las personas no valgo nada, me verás todos los días en las Ramblas robar … Me digo que me caeré y terminaré en prisión”.

Éstas son algunas de las estrofas del vídeo musical, que van acompañadas de imágenes de los jóvenes en diversas partes de Barcelona y frente a centros de recogida de ‘menas’.

‘Fichados’ por los Mossos

Las escenas que más polémica están generando son aquellas en las que los autores del rap se muestran a sí mismos realizando un tirón a una mujer, vendiendo un collar de oro robado o introduciéndose en un callejón para repartirse el botín tras un golpe de carterismo. Todas ellas escenas recreadas.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra aseguran que algunos de los jóvenes que figuran en las imágenes son conocidos por las fuerzas de seguridad locales. Dicen que es habitual verles por la zona del Arco del Triunfo y el parque de La Ciudadela, en el área del Puerto Olímpico. Algunos tienen antecedentes por posesión de estupefacientes y por robos menores.

Lo último en España

Últimas noticias