Entrevista al Doctor en Derecho Constitucional

Ramón Peralta: «El Gobierno debería plantearse la ilegalización de los partidos separatistas»

Ver vídeo
OKDIARIO entrevista a Ramón Peralta, Doctor en Derecho Constitucional

Don Ramón Peralta Martínez es ensayista y Doctor en Derecho Constitucional y Filosofía Política, y profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid. Además, es el creador de la Cátedra Iberoamericana de Historia y Derecho Político, con sede en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de Bolivia. También es autor de relevantes ensayos como Teoría de Castilla, La Constitución como sistema de libertades o Las Cortes Españolas de 1810.

PREGUNTA: ¿Son compatibles los partidos separatistas en el marco del derecho constitucional español?

RESPUESTA: Nuestro régimen constitucional se fundamenta en un dato previo que es la existencia de la nación española, que tiene un solo sujeto político soberano, el pueblo español. Este sujeto político no es fraccionable. Por lo tanto, los partidos separatistas lo que pretenden no es sólo no cumplir lo que dice el estatuto de autonomía, en el caso del separatismo catalán, sino destruir el Estado y la nación.

La Constitución española permite una amplia libertad ideológica y libertad de creación de partidos políticos, pero creo que después de la experiencia del separatismo catalán hay que tomar nota y aprender algo. No deberíamos permitir la existencia de partidos separatistas porque van directamente contra el núcleo de nuestro régimen jurídico político.

¿Se pueden ilegalizar partidos políticos separatistas en el ámbito del ordenamiento jurídico español?

Sí. Es posible no permitir que existan partidos políticos separatistas cuya finalidad sea la separación de una parte del territorio nacional estatal. Esto es posible porque hay constituciones europeas que lo avalan. Y si en el ámbito del derecho de la Unión Europea es posible, y España está integrado como Estado, por lo tanto, no debería de ser un impedimento, por ejemplo, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No olvidemos que ningún derecho constitucional tiene carácter absoluto.

Los partidos separatistas catalanes no pueden conseguir sus objetivos porque no tienen mayoría social, a pesar de la enorme manipulación que están llevando a cabo. Las instituciones españolas y los partidos mayoritarios deberían de plantearse muy en serio si proteger la unidad constitucional de España, o permitir la destrucción a la que nos están llevando los partidos separatistas en Cataluña.

Las constituciones de Alemania, o Francia no permiten la existencia de partidos políticos que vayan en contra de la unidad territorial. ¿Por qué en España somos tan tolerantes?

Tanto Alemania como Francia son grandes Estados de la Unión Europea. El artículo 21 de la Constitución alemana dice que “son inconstitucionales los partidos que según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes tienden a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”. Y el artículo 89 de la Constitución francesa dice que “ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiere a la integridad del territorio”.

Esto nos da una idea de cómo es perfectamente constitucional el no permitir partidos separatistas. Aquí hay una gran diferencia con el régimen constitucional español, que sí que permite una revisión de la Constitución que sí tolerara la existencia de partidos separatistas. Y eso es lo que hay que tratar de reformar. No se pueden dar alas en ningún caso a los separatistas.

El artículo 21 de la Constitución alemana dice que “son inconstitucionales los partidos que según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes tienden a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”

La Guardia Civil ha confirmado que Montoro empleó fondos públicos que han estado financiando el proceso secesionista, ¿no?

El ministro Montoro ha entrado en una catarata de declaraciones autoexculpatorias. Pero claro, por debajo subyace que la Generalidad, que ha estado dirigida por grupos separatistas han estado ocultando gastos realizados con dinero público en favor del proceso separatista. Esto es lo que la Guardia Civil ha demostrado y ha puesto en manos del juez del Tribunal Supremo.

Habrá que aclarar por qué ha habido un control laxo del Ministerio de Hacienda sobre las cuentas de la Generalidad hasta el mes de noviembre, que fue cuando se aprobó la aplicación del artículo 155. Yo personalmente sí que creo que ha habido una malversación de fondos públicos que está claramente documentada.

¿Qué sería del separatismo sin la victimización y la manipulación que llevan permanentemente a cabo?

Los separatistas son ultra-regionalistas, pese a que ellos mismos se autodenominan nacionalistas. La victimización y la manipulación es su estrategia. Manipulan la realidad política, social, histórica y cultural de Cataluña, como parte constitutiva de la nación española. Cataluña nunca ha sido ni un Estado, ni un reino. Que no nos cuenten mentiras. Se presentan como víctimas, y son ellos los victimarios.

Cataluña es una de las comunidades autónomas con mayor riqueza de España, y cuyo grado de autonomía es uno de los más grandes que existe entre los Estados descentralizados. ¿Dónde está la agresión y el atropello por parte del Estado central? Hay una mayoría de la población de Cataluña que procede del resto de las regiones españolas. Si no fuera por la llegada de esos españoles Cataluña tendría menos de la mitad de la población que tiene ahora. Las instituciones democráticas españolas y los ciudadanos tienen que ser conscientes del problema al que nos enfrentamos, ante una serie de grupos separatistas muy bien financiados que quieren destruir el régimen constitucional español.

Lo último en España

Últimas noticias