Ramón Jáuregui critica el giro «xenófobo» y «antilatinoamericano» de EEUU tras la llegada de Trump
El socialista español Ramón Jáuregui es portavoz en el Parlamento Europeo y copresidente de la Asamblea parlamentaria euro-latinoamericana (EuroLat) junto al brasileño Roberto Requião. Ambos han criticado este martes el giro «xenófobo» y «antilatinoamericano» que a su juicio ha dado el Gobierno estadounidense con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
«Condenamos rotundamente la adopción de medidas arbitrarias, unilaterales y xenófobas que vulneran los Derechos Humanos y son contrarias al Derecho internacional», han indicado Jáuregui y Requião en una declaración conjunta.
Los presidentes de EuroLat han querido reaccionar así a los «insultos y desprecios» de Trump hacia los latinoamericanos en general y a los mexicanos en particular, al tiempo que han tachado a su Administración de «verdadera amenaza exterior».
Entre las medidas que han despertado la alarma en la asamblea parlamentaria eurolatinoamericana destacan las presiones a México para que costee el muro en la frontera, algo que consideran «irrespetuoso».
También han criticado el veto de entrada a Estados Unidos a los nacionales de siete países de mayoría musulmana, incluida Siria, y otras medidas anunciadas, como la amenaza de deportaciones masivas de inmigrantes irregulares.
Así las cosas, Jáuregui y Requião han abogado por aprovechar el giro de Trump para estrechar vínculos entre la Unión Europea y los países de América Latina, por ejemplo acelerando las negociaciones para nuevos acuerdos comerciales con México, Chile y el bloque de Mercosur.
Lo último en España
-
Montero intenta ganarse a los andaluces anunciando 1.000 pisos en Sevilla que Ábalos ya prometió en 2021
-
Intento de estafa en Sevilla con una llamada del obispo clonada con IA: «Era una imitación perfecta»
-
El ex alcalde socialista de Linares condenado a prisión pide ayuda a los vecinos para lograr su indulto
-
El juez pide al PSOE y Congreso detallar las donaciones y los cobros de Ábalos al ver «falta de sintonía»
-
‘The Times’ se hace eco del lucro que obtuvo Sánchez de los «burdeles gays de su suegro»
Últimas noticias
-
Un incendio de vegetación cerca del Aeropuerto de Barajas obliga a cerrar la carretera M-201
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 10 de julio de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 10 de julio de 2025
-
Montero intenta ganarse a los andaluces anunciando 1.000 pisos en Sevilla que Ábalos ya prometió en 2021
-
La metedura de pata del cuñado de Verstappen: desvela en qué escudería correrá el campeón de F1 en 2026