Ramón ‘Espiblack’ critica a Cifuentes por no cogerse vacaciones y las redes le dan un tremendo zasca

Ramón Espinar
Ramón Espinar en la Asamblea de Madrid. (Foto: Francisco Toledo)

La decisión de Cristina Cifuentes de permanecer en Madrid este verano trabajando y no cogerse vacaciones ha sentado muy mal en Podemos. El senador y diputado autonómico, Ramón Espinar, ha intentado atacar a la presidenta madrileña argumentando que las vacaciones no sólo son un derecho sino que son «obligatorias» y las redes se le han echado encima.

‘Black’ Espinar ha hecho suyo el argumento de un usuario de Twitter que, escudándose en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, venía a explicar que las vacaciones no son sólo un derecho de los trabajadores sino que, encima, son obligatorias.

El artículo 38 del Estatuto dice lo siguiente:

  1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.
  2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.
  3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

    Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

    En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

A partir de este texto, Espinar ‘compra’ el argumento de que las vacaciones son irrenunciables, es decir, obligatorias. Y esto es lo que ha encendido a los usuarios de twitter. El primer fallo garrafal en el argumentario del senador podemita es que el Estatuto de los Trabajadores «excluye a los funcionarios públicos, que se regirán por las correspondientes normas legales».

El mismo usuario que le recuerda a ‘Black’ Espinar que no se ha leído el Estatuto también le recuerda que los derechos no implican una obligación. «En el momento en el que se impone un derecho éste deja de serlo», dice este usuario.

A partir de ese momento, los mensajes no podían ser más humillantes para el senador de Podemos. «¿A los cargos electos se les aplica el ET? Esto de que son irrenunciables, cuénteselo a los autónomos a ver qué dicen», señala otro tuitero visiblemente cabreado con los pobres argumentos de Espinar. Y es que el tema de los autónomos ha sido, precisamente, uno de los que más han traído a colación los que han contestado a Espinar.

No han faltado tampoco los mensajes recordándole a Espinar que su padre está implicado en el caso de las tarjetas Black, con condena a un año de cárcel incluida. Y los que se han mofado de la falta de interés por el trabajo del de Podemos. «¿Cuando vas a terminar tus vacaciones? Llevas dos años sin dar un palo al agua», le contestaba otro usuario.

Lo último en España

Últimas noticias