Rajoy se reunirá en abril con los presidentes de Brasil y Uruguay para seguir estrechando lazos empresariales

Últimas noticias: Mariano Rajoy
Mariano Rajoy. (Foto: AFP)

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, realizará del 24 al 26 de abril un viaje oficial a Brasil y Uruguay durante el que se entrevistará con los presidentes de los dos países, Michel Temer y Tabaré Vazquez, respectivamente.

El Gobierno ha venido preparando en las últimas semanas los detalles de este viaje, el primero de Rajoy a Latinoamérica tras renovar su mandato y del que ha informado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Rajoy se desplazará primero a Brasilia, donde se reunirá con Michel Temer y con quien analizará las relaciones bilaterales y diversos asuntos de política internacional. Un asunto central de esa entrevista será el apoyo de España a las negociaciones de la UE con Mercosur, que el Gobierno confía que puedan tener un impulso importante en los próximos meses.

Rajoy se trasladará también a Sao Paulo, donde a la espera de que se concrete la agenda, presidirá un acto de carácter económico. Será un viaje de contenido «fuertemente empresarial», ha explicado Méndez de Vigo.

La última vez que un presidente de Gobierno visitó Brasil fue en junio de 2012, cuando Rajoy participó en Río de Janeiro en la cumbre Río+20 y se desplazo también a Sao Paulo. Desde esta ciudad el jefe del Ejecutivo volará el día 25 de abril a Montevideo, donde permanecerá hasta el día siguiente.

Allí se reunirá con Tabaré Vázquez para abordar igualmente la situación de las relaciones entre ambos países en todos los ámbitos y analizar también cuestiones como el futuro de la negociación entre la UE y Mercosur. «España va a impulsar las negociaciones de la UE con Mercosur. Es un momento importante para hacerlo, coincidente con la presidencia argentina en Mercosur», ha destacado Méndez de Vigo.

En el Consejo Europeo de Bruselas celebrado ayer, los líderes de la UE, a instancias de España, se comprometieron a trabajar para avanzar en los trabajos que permitan sellar el acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur. Hace casi diez años que un presidente del Gobierno no visita Uruguay, ya que el último en hacerlo fue José Luis Rodríguez Zapatero en noviembre de 2007.

Lo último en España

Últimas noticias