España

Rajoy ofrecerá a Rivera entrar en el Gobierno, suprimir los aforados y elevar las penas por corrupción

Mariano Rajoy propondrá este martes a Albert Rivera que su formación entre en el Gobierno, para ello ofrecerá al presidente de Ciudadanos hasta tres ministerios, 5 grandes reformas, la supresión de los aforamientos, regular los indultos por ley y aumentar las penas por corrupción, según informan a OKDIARIO fuentes cercanas a Moncloa.

El presidente del Gobierno en funciones celebrará su primera reunión con el líder de Ciudadanos este mismo martes en el Congreso de los Diputados. Rajoy ha señalado en varias ocasiones su objetivo de formar un Ejecutivo estable y no sólo un acuerdo de investidura, por lo que se ha visto obligado a hacerle una oferta a Albert Rivera a la que éste no pueda decir que no. Para ello le propondrá al presidente de Ciudadanos que su formación entre en el Gobierno dándole la titularidad de hasta tres ministerios.

Del mismo modo, Mariano Rajoy cederá ante una de las condiciones sine qua non que el partido naranja pone sobre la mesa en cada negociación de cara a apoyar o formar parte de un gobierno, como es el caso de la Junta de Andalucía o de la Comunidad de Madrid y que no es otra que la supresión de los aforamientos. Los de la formación naranja siempre han defendido que los cargos políticos no deben estar bajo un régimen jurídico diferente al del resto de ciudadanos, destacando esta medida dentro del paquete dedicado a la regeneración democrática o a la lucha contra la corrupción.

Los indultos, por ley

Otro de los puntos importantes que Albert Rivera y los suyos han reclamado en multitud de ocasiones es el de la regulación de los indultos por ley, es decir, acabar con el criterio indiscriminado que hasta ahora ostentaba el Ejecutivo a la hora de otorgar un indulto tras la aprobación en el Consejo de Ministros.

Otro de los ofrecimientos que Rajoy hará este martes a Rivera es el de acabar con las puertas giratorias, aunque sólo dentro del mundo de la judicatura. Esto supondría que nombres de magistrados que han pasado a engrosar las listas electorales de más de un partido como es el caso de Margarita Robles (PSOE), Victoria Rosell (Podemos) o Juan Pedro Yllanes (Podemos), no podrían haber dado el paso de adentrarse en el mundo de la política y convertirse en los fichajes estrella  de sus respectivas formaciones.

La última medida en la que el presidente del Gobierno en funciones transigirá ante Ciudadanos es la de endurecer e incrementar las penas por delitos por corrupción, lo que supondría una nueva reforma del Código Penal.

Cinco grandes reformas

Además de estas cuatro medidas de regeneración democrática, Rajoy insistirá en las cinco grandes reformas de las que ha hablado a lo largo de esta última campaña. Así propondrá a Rivera llevar a cabo reformas de gran calado en materias como Educación, Justicia, Economía y Empleo. La formación que preside Albert Rivera ha subrayado en multitud de ocasiones durante las campañas del 20D y el 26J la importancia de llegar a crear un gran pacto de Estado en materia de Educación. Asimismo, el propio Rivera ha mantenido la idea de no derogar completamente la reforma laboral de los populares.

Así las cosas, parece que Mariano Rajoy está dispuesto a negociar y a conquistar a una Albert Rivera que en las últimas semanas ha cambiado el «no» al candidato popular por un «nunca ha habido veto». Aunque en la formación naranja insisten en el mensaje de que no son «imprescindibles» para la formación de un gobierno, también son plenamente conscientes de que un de su partido y más aún, un a entrar a formar parte del Ejecutivo daría la estabilidad necesaria para desarrollar una legislatura de cuatro años.

Si finalmente Ciudadanos aceptara estas propuestas, pondría en una situación harto complicada al Partido Socialista a la hora de votar con un no en la investidura de Rajoy y llevar a España a unas nuevas elecciones generales.