España

Rajoy no ve a Sánchez «receptivo» y le advierte de que habrá elecciones si mantiene el ‘no’

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recibió de nuevo la negativa por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a prestarle su apoyo para ser investido. El candidato a la Presidencia le ha ofrecido este martes, incluso, la formación de grupos de trabajo que avancen en asuntos como las reformas institucionales y la política económica con el objetivo de cumplir los compromisos europeos y elaborar los presupuestos para desencallar la situación de bloqueo que vive España. Propuestas importantes a las que el socialista también se ha cerrado en banda.

En popular ha sido claro lanzando el siguiente mensaje: «Si no hay un compromiso de los socialistas, no es posible la investidura». «Se puede articular un proceso de negociación eficaz para lograr una agenda de reformas para toda la legislatura», dijo el jefe del Gobierno, quien ha añadió que ofreció «diálogo» sobre los grandes acuerdos que en opinión del PSOE necesita España y que está dispuesto a «negociar todo el tiempo que haga falta».

El líder de los socialistas rechazó una vez más este acuerdo y Rajoy ha avisado de que la «única alternativa» a su propuesta «razonable» sería «la repetición de elecciones», salvo que Sánchez tuviera «en mente otra cosa» que no le ha trasladado», en referencia a presentarse para intentar conformar un Gobierno alternativo de izquierdas.

A juicio de Rajoy, unas terceras elecciones o que Sánchez intentase un Gobierno alternativo de izquierdas son «malas opciones para los intereses generales de los españoles». En particular, ha insistido en que el «bloqueo» del PSOE a su investidura conducirá a las urnas. «Eso lo sabemos todos los españoles», remarcó.

A preguntas de OKDIARIO, el candidato popular aseguró que no tiene una fecha determinada para terminar las negociaciones, puesto que si aceptan y deciden apoyarle «se podría ampliar el periodo con una serie de reuniones con los grupos de trabajo», respondió Rajoy. Sin embargo, si no consigue los apoyos suficientes y nadie le contesta de manera afirmativa, «el periodo puede que se acorte y se den de nuevo unas terceras elecciones», añadió el jefe del Ejecutivo.

Dicho esto, Rajoy no ha aclarado si está dispuesto a someterse a un debate en el Congreso sin garantizarse los apoyos para ser investido y ha insistido en que «lo urgente ahora es formar gobierno», para lo que quiere convencer al PSOE. «En esa operación de reblandecimiento estoy», agregó.

En concreto, Rajoy ofreció a Sánchez, incluso, negociar sobre la base de los ocho puntos que acordó el propio Comité Federal del PSOE el pasado 28 de diciembre para «asegurar un futuro mejor a la inmensa mayoría de los ciudadanos», tal y como ellos exponían.

Las ocho grandes propuestas que aprobaron los socialistas son: un gran pacto por la recuperación justa y la creación de empleo; un sistema fiscal justo y la transición energética; un pacto por la educación; otro por la regeneración democrática; un acuerdo nacional contra la pobreza y en defensa del Estado del Bienestar; un pacto social, político e institucional contra la violencia de género; la reconstrucción del Pacto de Toledo; la apertura de una ponencia para renovar la Constitución y, por último, un acuerdo para renovar el compromiso de España con la Unión Europea. Son las premisas que figuran en el documento que Rajoy ha enviado al resto de formaciones, tal y como señalan a este medio fuentes populares.

Sánchez reiteró su ‘no’

«Si las derechas dicen no a Rajoy, ¿por qué la izquierda va a apoyar a la derecha?», señaló el líder socialista ante las propuestas de Rajoy. Además, Sánchez urgió a Rajoy a negociar con «sus aliados potenciales», lo que llama «las derechas» para que España tenga «cuanto antes» un Gobierno.

El socialista no se cerró en banda a celebrar más encuentros siempre que se los pida el popular pero ya aseguró que su postura no cambiaría. Eso sí, dejó una puerta abierta a convocar otro Comité Federal porque «en el PSOE todo lo aprobamos por consenso». Un órdago que desde la dirección socialista dan otra interpretación asegurando que todo quedó hablado en la última cita recordando el ‘no’ rotundo al PP, «tanto entre los militantes, como entre los votantes», remachó para no dar lugar a dudas. Sin embargo y en esta rueda de prensa, Sánchez no dejó claro su ‘no’ a Rajoy de manera contundente ni descartó que se presente para formar Gobierno si el popular fracasa.