Rajoy mantendrá el 155 en Cataluña por la presencia de presos y fugados en el Govern de Torra
El Gobierno mantendrá la aplicación del artículo 155 en Cataluña, en una decisión tomada tras conocerse este sábado la lista de consejeros que pretende nombrar Quim Torra. La presencia de los presos Josep Rull y Jordi Turull y de los huidos Toni Comín y Lluís Puig, ha llevado al Ejecutivo a tomar esta decisión, que ha sido pactada por Rajoy con Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Torra ha firmado este mediodía el nombramiento de los consejeros el decreto 2/2018 de 19 de mayo que incluye los trece nombres que formarán parte del ejecutivo Torra. Entre esos nombres, hay Rull, Turull, Comín y Puig, lo que establece una línea roja para Rajoy para la retirada de la suspensión de la autonomía.
La retirada del 155 se tenia que producir con la formación del Govern, algo que no se producirá por el momento ya que para nombrar al resto de consejeros sin cargas judiciales, Rajoy como presidente en funciones debería nombrarlos en la misma publicación, algo a lo que el presidente del gobierno no está dispuesto.
Fuentes del PP aseguran que la decisión que ha tomado Rajoy esta noche “es lógica” dada la situación política que se vive en Cataluña. Desde la investidura de Torra, el presidente del Gobierno había asegurado que daba un margen de confianza a Torra, que debía revisarse tras la formación del ejecutivo. Tras la propuesta del presidente catalán de nombrar a personas procesadas por la justicia, el gobierno decide mantener la tutela de la autonomía catalana.