España
Elecciones Generales 2016

Rajoy: «Hablaré primero con el PSOE porque sigue siendo la segunda fuerza política»

El presidente del Gobierno en funciones y ganador de las elecciones del 26J, Mariano Rajoy, ha reconocido que «ha sido una batalla difícil» pero finalmente se ha mostrado contento con los resultados obtenidos por su partido. En este sentido, el líder del Partido Popular ha adelantado en COPE que su intención es «intentar no solo ser investido, sino formar un gobierno de mayoría para aprobar los presupuesto. Y se necesita un mínimo de entendimiento, por lo que hablaré primero con el PSOE que sigue siendo la segunda fuerza política de nuestro país».

Pese a que la formación de derechas podría sumar la mitad de los escaños de la Cámara con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, el presidente popular ha informado de que su primera vía es llegar a un acuerdo con el líder socialista, Pedro Sánchez. De esta manera ha alabado a la formación del puño y la rosa afirmando que, pese a la importante pérdida de escaños del PSOE, «ha ganado el PP y ha ganado el PSOE».

Rajoy ha relatado que tras conocerse el resultado electoral, Sánchez: «Me llamó para felicitarme por la victoria y yo se lo agradecí. Le dije que le quería ver pronto y me dijo que estaba de acuerdo en que teníamos que hablar», ha contado con naturalidad el candidato del PP.

En cuanto a la otra fórmula de gobierno de la que dispone Mariano Rajoy para gobernar, ha apuntado que necesitarían «a Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria», y ha analizado que «son 175 escaños, justo la mitad». Pero ha descartado en un primer momento esta opción porque «en cualquier caso, creo que en los temas fundamentales necesitamos al PSOE, para gestionar temas como la salida del Reino Unido que requiere mucho más y un acuerdo nacional». Y ha insistido : «Yo tengo que intentar tener una mayoría para gobernar».

Además ha continuado con sus alabanzas al PSOE afirmando que pese a que «somos un país con nuestros defectos, con nuestras cosas. Dar por muertos a los dos partidos que han protagonizado el cambio democrático del país, pues oye, no parece lo más razonable y no lo ha hecho el pueblo español».

«Ha sido una etapa muy complicada y todavía tenemos que hacer muchas cosas, pero después de todo eso, estamos muy contentos. Todos han puesto lo mejor de sí mismos y estamos muy contentos para ver si podemos formar gobierno pronto y ponernos a gobernar», ha culminado.