Rajoy confía en el PSOE para que «la legislatura dure cuatro años»
El PP modificará sus estatutos creando la Declaración de Idoneidad y una oficina anticorrupción
Rajoy avisa a los independentistas: “El gobierno no va a autorizar un referéndum que liquide la soberanía nacional”
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en el grupo parlamentario del PSOE para que la actual legislatura dure los cuatro años que le corresponden.
«Mi voluntad es que esta legislatura dure cuatro años», ha asegurado Rajoy en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros de 2016, poniendo en valor los acuerdos que ha alcanzado su partido en el Congreso con los socialistas.
En este sentido, el Jefe del Ejecutivo ha remarcado la subida del 8% del Salario Mínimo Profesional (SMI) y el pacto en el techo de gasto, ambos aprobados con el apoyo del PSOE.
También ha hecho referencia a la subcomisión que se creó a principios de este meses que tiene como objetivo fijar las bases de un Pacto de Estado Social y Político y de una Ley Básica de Educación. Esta propuesta salió adelante gracias al acuerdo PP-Ciudadanos-PSOE.
Y es que Rajoy ha agradecido la «responsabilidad de otros grupos políticos para evitar unas terceras elecciones», en alusión a Ciudadanos y a Coalición Canaria, que votaron a favor de su investidura, pero especialmente al PSOE, que optó finalmente por la abstención para facilitar un nuevo Ejecutivo de Rajoy.
Balance del 2016
El líder del PP ha hecho un balance del presente año que se acaba desde el Palacio de la Moncloa, confiando en que el próximo curso «se hagan las cosas bien» para que la XII Legislatura sea «una legislatura larga y fructífera».
«Si todos somos capaces de mantener una actitud responsable y constructiva como estos dos meses, podemos garantizar a España un futuro de prosperidad y estabilidad», ha destacado, en alusión al resto de formaciones políticas.
Para el Jefe del Ejecutivo, el 2017 puede ser «una oportunidad para ofrece un ejemplo de madurez y responsabilidad», pasando del «bloqueo histórico» que ha vivido nuestro país en los últimos meses «a una colaboración histórica».
«Dialogar y ceder para llegar a acuerdos es posible», ha apostillado.
En este contexto, Rajoy también se ha mostrado optimista para conseguir un acuerdo con el que se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el 2017.
A este respecto, el inquilino de la Moncloa ha admitido «conversaciones con Ciudadanos, PSOE», al tiempo que ha instado a «sumarse» al resto de grupos parlamentarios.
Lo último en España
-
Vox tras lamentar Moreno la «imposibilidad» de un pacto a la europea con PSOE: «Se entiende que no llame»
-
Moreno resta importancia a no llamar a Vox todavía para negociar: «No tengo prisa»
-
La UDEF encontró 286.070 € y 9 relojes de alta gama en casa de ‘Julito’ Martínez ocultos en cajas y un radiador
-
Una joya de 900.000 euros entre las piezas halladas en el despacho de Zapatero
-
La UDEF detectó que la trama de Zapatero pidió «varias toneladas de oro» en Dubái de un banco chavista venezolano
Últimas noticias
-
Especial de ‘Horizonte’ sobre Zapatero: «Sus joyas tienen un valor incalculable»
-
‘Se tiene que morir mucha gente’: la serie sobre personajes odiosos a los que adoras
-
La extraña relación Mónica Naranjo con la IA: «No te puedes enfadar con ella»
-
ONCE hoy, lunes, 25 de mayo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 25 de mayo de 2026