Rajoy sobre los bienes de Sijena: «La orden judicial debe cumplirse porque es lo normal en un Estado de Derecho»

mariano rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Foto. Flickr PP)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy que la resolución judicial sobre la devolución de 44 obras de arte del Museo de Lleida al Monasterio de Sijena (Huesca) se debe cumplir porque es lo «normal» en un Estado democrático, y «si alguien cree que no y quiere sustituir al juez que lo diga», ha apostillado.

En un desayuno informativo de Europa Press, Rajoy ha respondido de esta manera sobre la posibilidad de que lo independentistas utilicen esta resolución para crear incidentes en el proceso de devolución que se inicia hoy.

Rajoy ha rechazado opinar sobre la resolución judicial que ha decretado la devolución de las obras a Sijena porque lo que hay que hacer es «acatarla» como cualquier otra decisión de los jueces, «salvo que queremos sustituir a los jueces», ha puntualizado, y eso es algo que no se hace en un Estado de derecho.

Ha recordado que no es la primera vez que sucede un caso similar, ya que hubo anteriormente otro sobre obras del Museo de Arte de Cataluña, y una vez que los jueces han tomado un decisión «el Gobierno no nada tiene que decir sobre ellas salvo acatarlas».

En este sentido, ha añadido que es el «comportamiento normal» en un Estado democrático y nadie puede esperar de él como presidente que diga lo contrario.

Albiol recuerda que el traslado es por orden judicial

El presidente del PP catalán y candidato a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha recordado que el dispositivo policial y la presencia de técnicos del Gobierno de Aragón en el Museu de Lleida para trasladar a Huesca las obras del Monasterio de Villanueva de Sijena obedecen a «una resolución de un juez».

«Se tienen que retirar estas obras del Museu de Lleida, y a mi entender lo único que hacen la Guardia Civil y los Mossos, que también están, es obedecer esa orden judicial», ha planteado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

Albiol ha asegurado que él no es experto en arte por lo que ha rechazado valorar si es adecuado el traslado de obras de arte «para arriba y para abajo sin ningún tipo de criterio», y ha comparado el caso de Sijena con los papeles que se trasladaron del Archivo de Salamanca a Catalunya pese a la oposición salmantina.

Lo último en España

Últimas noticias