Rajoy avisa que aplicará el 155 si Mas incumple las órdenes del Constitucional

Ver vídeo

Mariano Rajoy ha advertido a Artur Mas y a sus aliados de que «sin respeto a la ley, cualquier poder, cualquier Gobierno pierde su legitimación». Ha comparecido en La Moncloa minutos después de que Marta Silva de Lapuerta, abogada general del Estado, presentara ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso contra la resolución por la «desconexión» de Cataluña.

Para Rajoy, «cuando se prescinde de la ley se renuncia a la democracia» y ha recalcado que defenderá «con firmeza» el respeto a la soberanía popular y la unidad de la nación. Asimismo, ha hecho hincapié en que ambos principios son la «esencia de la democracia» que pretende «poner en riesgo» la resolución secesionista del Parlament.

El presidente ha señalado que el recurso presentado es la «prueba máxima» de un Estado de derecho que «cree en sus leyes y que las defiende» para que los españoles «puedan seguir confiando» en las instituciones. «No es un juicio de valor ni la opinión del Gobierno, es el criterio del máximo órgano consultivo del Estado», ha añadido.

En su opinión, la resolución pretende devolver al país «a la arbitrariedad del poder y retroceder a otros tiempos que la España constitucional ha dejado atrás definitivamente».

Lo último en España

Últimas noticias