Rajoy: «España es un Estado de Derecho y aquí la ley se cumple»

Mariano Rajoy. Foto: Francisco Toledo
Mariano Rajoy. Foto: Francisco Toledo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Mariano Rajoy ha advertido este lunes de que el Gobierno «actuará con proporcionalidad e inteligencia, con tranquilidad y firmeza» para frenar el referéndum ilegal y ha considerado también que lo que quieren los independentistas es que se haga «exactamente lo contrario».

En su intervención en la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, celebrada en la sede nacional de la calle Génova, el presidente ha insistido así en que su «obligación» es «cumplir y hacer cumplir la ley», «preservar la unidad de España y garantizar el respeto a la Constitución». «España es un Estado de Derecho y aquí la ley se cumple», ha avisado, tajante.

Rajoy ha trazado la hoja de ruta que, en su opinión, pretenden seguir los secesionistas en la aprobación de la Ley del Referéndum: incluirla a última hora en el orden del día y cerrando la posibilidad a la oposición de presentar enmiendas. «Es un disparate, como todo lo que hacen», ha considerado.

«Quieren aprobar una ley ilegal, un referéndum ilegal, quitarle a la oposición su derecho al debate, y pretenden además saltarse los trámites legales que se utilizan en todos los Parlamentos civilizados del mundo», ha destacado.

Rajoy ha recordado además que el Gobierno catalán no quiso dialogar porque «su referéndum de independencia nunca fue negociable» y «sabían que el presidente no podía autorizarlo». «No les importó y prefirieron continuar en su camino hacia ninguna parte», ha reprochado.

El jefe del Ejecutivo ha ironizado con que los secesionistas siguen «una huida hacia delante» en la que «todos se miran unos a otros y desconfían unos a otros pero no hay nadie que haya sido capaz de ejercer un liderazgo».

Rajoy ha considerado que «todo esto, ha servido para dividir como nunca a la sociedad catalana y para que los extremistas tengan una fuerza como nunca en Cataluña».

«Que la CUP exigiera la cabeza de Artur Mas es un disparate como pocos he visto yo en los años que llevo en la vida política», ha subrayado.

«Los culpables son los terroristas»

El presidente del Gobierno se ha referido además a los recientes atentados de Barcelona y ha considerado el terrorismo como «el problema más grave que tenemos por delante».

En este sentido, ha dejado claro que «el culpable del terrorismo son los terroristas y la batalla va contra ellos», aunque sí ha reprochado la utilización partidista de la manifestación de Barcelona. En este sentido, ha aprovechado para felicitar a los militantes del PP por mostrar su respulsa a los atentados mientras «otros, demostrando su salud moral, fueron a algo que nada tiene que ver con la defensa de las víctimas y de la lucha contra el terrorismo».

Rajoy ha recordado que «en la lucha contra el terrorismo funciona la unidad de los demócratas y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de Seguridad», además de la cooperación internacional y la adaptación de legislaciones «para luchar contra la radicalización y los nuevos métodos de propaganda». «Y, de manera muy especial el apoyo a las víctimas» que, ha dicho, «son un pilar básico en la lucha contra el terrorismo». 

Rajoy se ha comprometido a poner todos los instrumentos necesarios para mejorar la lucha contra este desafío y ha avanzado las dos directivas que próximamente llevará al Congreso, una contra los nuevos métodos de terrorismo-entre ellos la captación a través de Internet- y otra destinada a aumentar el control sobre las armas de fuego.

Lo último en España

Últimas noticias