Rafael Hernando: Rivera «ha faltado a su palabra» por no haberse sentado a negociar con el PP

Rafael Hernando
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha arremetido este viernes contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por «faltar a su palabra» al no haberse sentado a negociar con los ‘populares’, a pesar de que ambas formaciones lo habían acordado en el encuentro que mantuvieron la semana pasada el líder ‘popular’, Mariano Rajoy, y Rivera.

«Ha faltado a su palabra, él sabrá», ha destacado Hernando en declaraciones realizadas a RNE, alegando que «ellos tendrán que decidir qué prefieren» a la vez que se ha preguntado «en qué está pensando el señor Rivera».

En este sentido, el dirigente ‘popular’ ha revelado que en los últimos días sólo se ha podido reunir con el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, que fue el que le aseguró que se sentarían a hablar para buscar un acuerdo de Gobierno, algo que no se ha producido.

No es la primera vez que el portavoz del PP protagoniza una polémica con C’s, puesto que este miércoles Rivera salió a desmentir rápidamente una supuesta reunión que había protagonizado con Rajoy que había anunciado el propio Hernando.

«C’s dialoga con el PSOE por razones de estrategia»

Sobre las negociaciones de la formación naranja con el PSOE, Hernando ha opinado que están dialogando «por razones más de estrategia que de otra cosa», recordando que la suma de los escaños socialistas con los del partido liderado por Albert Rivera sería mucho menor que la que tendrían ‘populares’ y Ciudadanos.

Esto se debe a que un acuerdo PSOE-Ciudadanos contaría con 123 diputados, mientras que la suma del PP con la formación naranja sería de 163.

A pesar de ello, Hernando sigue tendiendo la mano al PSOE para formar coalición junto a su formación y la de Rivera, debido a que «es lo que necesita España y lo normal en otros países europeos».

«Intentaremos la investidura»

El portavoz ‘popular’ también ha querido pronunciarse sobre el hecho de que el presidente del Gobierno en funciones dijese a algunos líderes europeos que «lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio».

«Esto no implica que Rajoy no vaya a optar a la investidura si Sánchez fracasa», en relación a si el líder socialista, Pedro Sánchez, no consigue los apoyos parlamentarios necesarios para ser investido presidente. «Lo vamos a intentar», ha comentado Hernando.

Para alcanzar un acuerdo de Gobierno, el dirigente ‘popular’ ha admitido que Rajoy estaría dispuesto a ofrecer un Ejecutivo con tres vicepresidencias: una para su formación, otra para Ciudadanos y una tercera para el PSOE.

Aunque el Jefe de Gobierno tendría que ser «Rajoy porque es quien ha ganado las elecciones».

«López ha alargado el tiempo hasta el límite»

Por último, Hernando tampoco ha desaprovechado la ocasión para arremeter contra el presidente del Congreso, Patxi López, debido a que «no está haciendo gala del acuerdo» por el que el PP, PSOE y Ciudadanos acordaron que López fuera presidente de la Cámara Baja.

Sobre la fecha de una posible repetición de las elecciones, que sería el 26 de junio, Hernando cree que es una cita «que está marcada porque así lo ha decidido Patxi López», acusándole también de «alargar el tiempo hasta el límite» y de jugar «de forma tramposa con el calendario».

Además, el portavoz ‘popular’ ha lamentado que «se atienda más a los casos de corrupción que afectan al PP», mientras que hay «cierta ocultación de los que afectan al PSOE».

Lo último en España

Últimas noticias