Rajoy y Rivera intercambian documentos de trabajo para negociar un acuerdo

Rajoy y Rivera intercambian documentos de trabajo para negociar un acuerdo

Es la primera reunión que mantienen ambos líderes desde diciembre después de las elecciones generales, que ha durado una hora y cuarenta minutos, para explorar la posibilidad de llegar a un pacto.

Rajoy y Rivera han intercambiado sus respectivos documentos, en el que Ciudadanos incluye además la flexibilización del objetivo del déficit para evitar más recortes y subida de impuestos, una medida con la que, según ha dicho, el presidente se ha mostrado de acuerdo.

El presidente del Gobierno en funciones, por su parte, ha advertido de que «cualquier alternativa» diferente al gobierno de coalición que él plantea entre PP, PSOE y Ciudadanos es «lo peor que le puede pasar a España en los próximos cuatro años» y «lo peor» para los intereses del país.

En rueda de prensa tras la reunión, Rajoy ha señalado que su documento, que contiene la propuesta de cinco pactos de Estado para esta legislatura, no es «como el de otros», que consiste en «su programa electoral», en clara alusión al PSOE. Por el contrario, ha subrayado, el suyo es un documento «para acordar», y las cosas que en él plantea «son de sentido común». Y ha explicado que se lo ha querido enviar a Sánchez un día antes de la reunión que mantendrán para que el líder socialista no lo conociese «por la prensa» como le pasó a él con el documento del PSOE

Los cinco grandes pactos o acuerdos de Estado que Rajoy presenta son: por el crecimiento y el empleo; por la reforma fiscal y la financiación autonómica; un pacto social para reforzar los pilares del estado de bienestar -incluidas las pensiones-; un pacto por la educación y un quinto acuerdo de Estado para el fortalecimiento institucional que incluiría un compromiso en defensa de la unidad de España.

Estos pactos, según el propio Rajoy, quiere impulsar al país, con la economía en primer lugar, y ha admitido que se puede hacer «uso de la flexibilidad que permite la Unión Europea» para afrontar los compromisos de reducción del déficit público.

La lucha contra la corrupción cierra la lista de medidas de este documento que, según ha explicado el líder del PP se ha elaborado con la intención de buscar acuerdos con PSOE y Ciudadanos, y se enmarca dentro del pacto de Estado «para el fortalecimiento institucional», uno de los cinco que propone el grupo popular.

En este apartado, los populares proponen también una «vinculación» entre el otorgamiento de los indultos a la política penal y penitenciaria del Gobierno, que se traduciría en la «rendición periódica de cuentas» por parte de los indultados. También hablan de reforzar los controles en los contratos del sector público y en las subvenciones. En este gran pacto relativo a las instituciones el PP admite la posibilidad de hablar de reforma electoral, pero sólo cita la relativa a las elecciones locales, de la que propone partir para hablar de este tema.

En declaraciones en el Congreso, Rajoy ha puesto además el ejemplo de Portugal, donde la prima de riesgo ha subido hasta los 400 puntos, para advertir de los «problemas» que puede producir un Gobierno de izquierdas en España.

«No puedo hacer los deberes a ningún partido porque ya son mayorcitos»

Rivera ha comparecido ante los medios, una vez finalizado el encuentro, y ha dejado también claro que una de sus exigencias, que quiere por escrito, es que cualquier acuerdo de Gobierno incluya «expresamente» que no habrá ningún referéndum independentista.

Rivera ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones está de acuerdo en la necesidad de flexibilizar la reducción del déficit público. También ha pedido a los líderes de los partidos mayoritarios, PP y PSOE, que tengan «sentido de Estado» y piensen en los ciudadanos, y ha advertido que él «no puede hacer los deberes a ningún partido porque ya son mayorcitos».

Tras la reunión el líder del PP le ha trasladado a Rivera que su partido estaría de acuerdo en defender «una posición de Estado» ante la Unión Europea que reclame esa flexibilidad y apueste por más reformas y menos recortes, algo que, ha señalado el líder de Ciudadanos, también comparte el PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias