Elecciones generales 2019

Los radicales que se manifestaron contra Vox en Bilbao provocaron 13.000€ en destrozos

El Ayuntamiento de Bilbao ha valorado en alrededor de 13.000 euros el coste que para las arcas públicas tendrá los daños causados en el mobiliario urbano por parte de grupos radicales que protestaban el pasado sábado contra el acto electoral de Vox.

altercados-bilbao-vox-ertzaintza-
La Ertzaintza cargó este sábado contra un centenar de personas concentradas contra Vox ante el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde a las 18.00 participaba en un acto electoral su líder Santiago Abascal. Foto: EFE

Los violentos incidentes que se registraron en contra de un mitin de Vox en Bilbao, que arrancaron sobre las 17:00 horas, terminaron con un total de cinco detenidos y numerosos destrozos en el mobiliario urbano situado en las inmediaciones del Palacio Euskalduna y de la Gran Vía de la ciudad vasca.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, los daños materiales afectaron a un total de siete contenedores que resultaron quemados o rotos, así como a once papeleras. El coste total asciende a 13.000 euros. Las mismas fuentes han indicado que también sufrió daños uno de los vehículos de Biobide, la empresa concesionaria de Bilbobus.

Escrache a Vox en Bilbao

La Ertzaintza cargó este sábado contra un centenar de proetarras concentradas contra VOX ante el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde a las 18.00 horas participaba en un acto electoral su líder Santiago Abascal. Los radicales desde una hora antes de que comenzara el mitin profirieron gritos como “Españoles hijos de puta”, “Vosotros fascistas sois los terroristas”, “Alde hemendik (fuera de aquí)”, y “la lucha es el único camino”. Hubo al menos dos detenidos tras los altercados donde los radicales lanzaron papeleras contra la policía autonómica.

Entre el Palacio Euskalduna y la concentración, la Ertzaintza desplegó un dispositivo con varias patrullas de su brigada antidisturbios, que cargaron contra los proetarras después de que estos les arrojasen piedras y botellas y lanzasen varias bengalas. Algunos de los proetarras portaban la bandera de Ernai, las juventudes de Sortu, coreaban gritos con mensajes como “Euskal Herria antifascista” o Gora Euskadi askatuta –Viva Euskadi libre–, a favor de la independencia y contra el líder de VOX.

Lo último en España

Últimas noticias