Torra homenajea al Govern golpista del 1-O: «Es con ese espíritu que ganaremos al Estado»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha elogiado este martes al Ejecutivo de Carles Puigdemont que impulsó el 1-O, porque «ante las amenazas y los miedos fueron capaces de sacar adelante el referéndum con todas las consecuencias».
Lo ha dicho en la presentación del libro de la exconsellera Meritxell Borràs ’34 dies de tardor i 1 de primavera’ —34 días de otoño y uno de primavera— (Símbol Editors), donde ha pedido no aceptar «la situación injusta e indecente» situación de todos aquellos exmiembros del Govern que siguen en la cárcel.
A las puertas del primer aniversario del referéndum ilegal de independencia del 1-O, ha asegurado que fue un «día de victoria» y ha pedido que así se recuerde pese a todas las consecuencias negativas que ha tenido, por ejemplo en forma de prisión.
«Aquel fue un día de victoria. Ganamos al Estado. Es con el espíritu del 1-O que ganaremos», ha continuado el presidente catalán, que ha agradecido a Borràs tanto su compromiso con el 1-O como el libro sobre sus vivencias en otoño de 2017.
Torra ha lamentado que el referéndum generó «ansiedad, represión, cárcel y exilio» para mucha gente y ha asegurado que, sin olvidar nunca a los que están sufriendo, fue un día vital para la historia de Cataluña.
Y ha afirmado que los protagonistas de aquellos días tienen un «cierto deber de escribir sus memorias», ya que también forma parte de un legado que hay que dejar a las generaciones futuras.
Además de Torra, han arropado a Borràs en el acto otros miembros del Govern actual, como los consellers Miquel Buch, Jordi Puigneró, Àngels Chacón, Josep Bargalló, Ester Capella y Chakir El Homrani.
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé sol y lluvias al final del día en Barcelona, con nubosidad y polvo en suspensión
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
Últimas noticias
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: Italia suspende el acuerdo de Schengen con España y cierra de las fronteras marítimas y aéreas
-
La mitad de los ilegales que han entrado en Ceuta se quedará en España pese al acuerdo de devolución con Marruecos
-
Cómo limpiar tus sandalias de moda y mantenerlas como nuevas
-
El ‘estado de excepción migratorio’ de Ceuta en la peor crisis fronteriza de su historia
-
Estos dos vinos, que se venden en Aldi por menos de 5 euros, se encuentran entre los mejores del mundo